Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may13


El juez cita a Botín, Fainé y González para explicar su cena secreta con Guindos


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha autorizado la declaración como testigos en el 'caso Bankia' de los presidentes de los tres bancos más importantes de España, Isidro Fainé (CaixaBank), Emilio Botín (Santander) y Francisco González (BBVA), para que aclaren su participación en las decisiones que desencadenaron la salida de Rodrigo Rato de Bankia y la posterior nacionalización de la entidad.

Este diario ya informó el pasado mes de febrero de que Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la formación que presentó la querella que ha dado lugar al caso Bankia, iba a solicitar la comparecencia de Botín, González y Fainé para que aclararan el contenido de al menos dos encuentros que habrían celebrado con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el fin de semana del 5 y 6 de mayo de 2012, para abordar la situación de Bankia. Uno de estos encuentros habría sido una cena, que sólo salió a la luz meses después. El día siguiente a esas reuniones, el 7 de mayo, Rato presentó su dimisión. Y tres días más tarde, el 9 de mayo, el Ministerio de Economía decidió intervenir la entidad.

El juez Andreu ha dado ahora la razón a UPyD. El propio De Guindos confirmó la existencia de esos encuentros cuando declaró como testigo el pasado mes de marzo. El ministro de Economía admitió que las reuniones se habían celebrado y que en ellas habían participado los presidentes de las tres entidades financieras más importantes del país, pero restó valor a los asuntos que en ellas se trataron y enmarcó los encuentros en el desempeño normal de su función como responsable de la economía nacional.

Botín, González y Fainé tendrán que comparecer en la Audiencia Nacional el próximo 24 de mayo. El presidente del Santander está convocado a las 10 horas, el de CaixaBank, a las 10.30 horas, y el de BBVA, a las 11 horas. Por su condición de testigos, no podrán esquivar las preguntas del juez, la Fiscalía y las diferentes partes personadas en la causa.

En estos momento se encuentran imputadas por el 'caso Bankia' 33 ex directivos de la entidad, entre ellos Rodrigo Rato, por su presunta vinculación con las irregularidades que se cometieron en el proceso de concentración de las siete cajas de ahorro que dieron lugar a la firma, por las irregularidades del proceso de su salida a Bolsa y por el colapso de sus balances. El resultado fue su nacionalización y la inyección de más de 23.000 millones de euros de fondos públicos.

[Fuente: Por José María Olmo, El Confidencial, Madrid, 08may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.