EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


Economía insiste en que no liquidará ninguna entidad pese a que prepara una norma para ello


El Ministerio de Economía insiste en que no liquidará ninguna entidad pese a que el Gobierno va a promulgar este viernes una norma con el procedimiento para hacerlo y a que Bruselas considera imprescindible que se cierren aquellos bancos y cajas cuya viabilidad sea cuestionable o más cara que su desaparición. El Ejecutivo sigue ignorando estas presiones y pretende "sanear y vender" las entidades nacionalizadas. Y es posible que esta vez lo consiga gracias al 'banco malo'. Lo que parece inevitable es que los titulares de preferentes asuman parte de las pérdidas.

En una entrevista con Efe, el ministro Luis de Guindos admitió este fin de semana que el Gobierno va a aprobar el próximo viernes un Real Decreto que concederá al FROB poderes de reestructuración y liquidación -"resolución" fue la palabra utilizada por el ministro- de la banca. Esta norma es una de las exigencias del Memorando de Entendimiento para el rescate del sector financiero. Varios medios y expertos han coincidido en que dicha norma favorece la liquidación de las entidades nacionalizadas, entendiendo por tal su cierre y el cese de su actividad.

El propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, llegó a afirmar en el Congreso en julio que las entidades financieras "sin pulso suficiente" para asegurar su futuro tendrán que encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada, aunque después el supervisor matizó que se refería a lo que se ha hecho hasta ahora con entidades como CCM, CajaSur, CAM o Unnim. El que sí ha insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de cerrar entidades no viables es el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Sin embargo, ninguna de estas presiones hace mella en Economía, que repite el mensaje oficial de que no se va a liquidar ninguna entidad "entendiendo por ello bajar la persiana" y que lo que se va a hacer es "un saneamiento, redimensionamiento y venta" como hasta ahora, según fuentes gubernamentales. No obstante, en realidad ninguna entidad ha sido saneada por el FROB, sino por su comprador. Eso sí, a cargo del dinero público gracias a los esquemas de protección de activos (EPA) concedidos.

El 'banco malo' permite sanear sin liquidar

Y eso es lo que puede cambiar ahora. Según algunas fuentes, ahora sí se podrán sanear las entidades porque el Decreto que se promulgará el viernes contemplará fórmulas como el troceamiento y la venta por partes -hasta ahora era posible pero no estaba regulado- y, sobre todo, el traspaso de los activos tóxicos al 'banco malo'. Éste puede ser el as en la manga que se guarda el Gobierno para esquivar la liquidación, puesto que, una vez transferidos esos activos, sólo quedará la parte 'buena' de las entidades, que en teoría podrá venderse por un precio (en las subastas anteriores ganaba el que menos dinero pedía, no ofrecía, por quedarse las cajas nacionalizadas).

La cuestión será a qué precio se hace ese traspaso: si éste es demasiado elevado -que es lo que pretenderán los bancos nacionalizados-, el coste de su saneamiento efectivamente puede ser mayor que el de su liquidación. Como ha informado El Confidencial, no será un precio de mercado sino un "valor económicamente sostenible en el tiempo", es decir, el valor que se supone que podrán llegar a tener esos activos en un plazo de 10 años. Pero de momento no se sabe ni quién ni cómo se van a valorar estos activos. El sobreprecio que se pague respecto al del mercado se descontará del rescate que reciba cada entidad.

Otra de las herramientas para la liquidación será repartir la carga de las ayudas públicas con sus accionistas y acreedores principales, es decir, los tenedores de preferentes y subordinadas. Eso significa que estos últimos tendrán que sufrir quitas sobre su inversión inicial, que pueden alcanzar el 70% según el Financial Times y dos tercios de su valor en el caso de Bankia, como también ha informado este diario.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 21ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.