Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct14


Las operaciones fraudulentas de la banca en España suman 2.600 millones de euros


El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estima que se produjo un "quebranto" de 2.600 millones de euros en la banca nacionalizada en España.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, reveló hoy que el FROB ha analizado, de momento, 42 operaciones irregulares entre 2005 y 2008 en Catalunya Banc, Novogalia y Bankia, así como otras entidades financieras, que provocaron un "quebranto" de 2.600 millones de euros.

El responsable económico compareció esta mañana ante el Congreso de los Diputados, a petición propia, para valorar la situación económica y hacer un balance de los test de estrés que ha superado "con holgura" la banca española.

Hasta ahora, se había informado que estos "agujeros" bancarios ascendían a 1.500 millones de euros.

Guindos defendió este "proceso de transparencia" porque "no podemos permitirnos casos como los sucedidos en el pasado. Las prácticas irregulares deben desaparecer de todos los ámbitos de la sociedad".

Guindos señaló que el FROB se personó en 19 causas penales, "la mayoría iniciadas" por el mismo fondo estatal.

Las "operaciones analizadas hacen referencia, en su mayoría, a irregularidades en la concesión de créditos, que han perjudicado a las entidades, y, en algunos casos, han beneficiado a los gestores de esa entidad", explicó.

España sigue atónita ante la sucesión de escándalos de corrupción protagonizados por la élite política y empresarial y por el mal uso del dinero público.

El responsable económico insistió en que todos los bancos españoles superaron con éxito los exámenes del Banco Europeo y recalcó que en la "revisión de la calidad de los activos, la banca española es la que sale mejor parada entre los 19 países analizados".

"Esta situación era impensable hace dos años y medio, nuestro esfuerzo ha dado resultado", y se atribuyó el éxito por las medidas que aplicó el Gobierno conservador para sanear al sector.

"Aumento de las provisiones, fortalecimiento del FROB, petición del rescate europeo a la banca, o creación de la Sareb, el banco malo", recordó.

El portavoz socialista en la Comisión, Juan Moscoso, le amonestó por no hacer alusión a la "otra cifra. Los casi 63.000 millones de dinero público invertido en sostener a la banca quebrada".

"Es normal que los bancos no estén estresados, los estresados somos nosotros, tras cinco años de ayudas a la banca de todo tipo", arremetió el joven diputado Alberto Garzón, de Izquierda Unida.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 28oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.