Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic14


Arabia Saudí rescindirá a España el AVE a La Meca si no lo acaba antes de dos meses


El ministro de Transporte y Presidente del Consejo de la Saudi Railways Organization, Abdullah Al-Muqbel, ha pedido a los contratistas del AVE a La Meca que completen las fases restantes del proyecto tan pronto como sea posible y que presenten en los dos meses un plan de emergencia para evitar retrasos en las operaciones de ejecución, según publica Arab News.

El ministro advirtió que ésta era la última oportunidad para la realización del proyecto del tren de Al-Haramain antes de emprender acciones penales si es necesario, y, además, aseguró que puede llevar a cabo la retirada del proyecto por parte del contratista.

La advertencia se produjo después de una visita sorpresa del ministro en un lapso de dos días a la ubicación del proyecto, donde inspeccionó la marcha de los trabajos a lo largo de la pista entre las ciudades de La Meca, Jeddah y Medina, además de las estaciones de tren.

Así, Al-Muqbel instó a los contratistas españoles (un consorcio formado por Adif, Alshoula, Al-Rosan, Cobra, Consultrans, Copasa, Siemens, Imathia, Indra, Ineco, Inabensa, OHL, Renfe y Talgo) a que aceleren el ritmo de trabajo en las fases de ejecución de los próximos dos meses. En este sentido, aseguró que el plan de emergencia debe incluir el aumento del equipo y mano de obra y otros materiales para agilizar el trabajo.

El ministro inspeccionó el curso del trabajo en la estación de Jeddah, que se encuentra en sus etapas finales e instó al contratista para completar los últimos trabajos. La visita incluyó un recorrido a los trabajos del paso elevado del norte de la estación de Al-Haramain Road, donde el ministro dio instrucciones a los contratistas para reclutar mano de obra cualificada y con experiencia suficiente para completar el proyecto rápidamente.

El ministro también inspeccionó las obras en la estación de King Abdullah Economic City en Rabigh, incluido el taller que hay para la fabricación en el propio terreno de las piezas necesarias para las vías.

Así, durante el recorrido, Al-Muqbel se reunió con miembros del consorcio español (RENFE) encargados de implementar la segunda fase del proyecto y discutió con los funcionarios sobre las razones que han provocado los retrasos en una serie de lugares. El ministro transmitió la orden dada por el Rey Abdullah de hacer todos los esfuerzos posibles para concluir la obra dentro del plazo.

El ministro se refirió a las disposiciones que se contemplan en el contrato sobre los posibles retrasos en la finalización de las fases del proyecto e hizo especial hincapié en que los contratistas se podrían enfrentar las consecuencias de no llegar a tiempo.

La delegación encabezada por Al-Muqbel también inspeccionó la estación de Medina y la estación de los pasajeros en la Meca. En este sentido, el ministro destacó el hecho de que el proyecto del tren Al-Haramain es uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo por el Gobierno Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas para servir a los ciudadanos, residentes y visitantes de la Gran Mezquita. Por lo tanto, cuenta con toda la atención de los mayores responsables del país.

El Ave unirá las dos ciudades de La Meca y Medina, pasando a través de Jeddah y el rey Abdullah Economic City en Rabigh, con una vía de tren eléctrico de 450 kilometros de largo que servirá para trasladar a peregrinos y visitantes.

El proyecto implica la construcción de cinco estaciones de pasajeros en el centro de la ciudad de Jeddah, en el Aeropuerto Internacional Rey Abdul-Aziz, en La Meca, Medina y Ciudad Económica Rey Abdullah en Rabigh.

El ministro de Transporte, estuvo acompañado en su visita de inspección por Mohammed Al -Suwaiket, presidente de SRO, y una serie de funcionarios de SRO y del Ministerio de Transporte.

[Fuente: Por María Igartua, El Confidencial, Madrid, 22dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.