Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct14


El presidente de Adif: "La red de AVE no tiene ni pies ni cabeza con el actual número de pasajeros"


No es momento para paños calientes en el sector ferroviario español. Al menos, así lo piensa el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, quien fue meridianamente claro al pronunciarse sobre la situación actual, que calificó como insostenible, al menos en lo que a la alta velocidad se refiere.

"Una red de alta velocidad como la actual con 24 millones de usuarios al año, como tuvimos en 2013, no es sostenible, no tiene ni pies ni cabeza". Ferre pronunció estas palabras en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, que contó con la presencia de destacados miembros del sector.

El presidente de Adif recordó que al llegar al cargo se encontró con 14.000 millones de euros en obra en curso, cuyo coste ascendía a más del doble si se quería poner en servicio. "Gracias al trabajo de los ingenieros de la casa, tenemos un plan para abrir 1.000 kilómetros más de vía con 5.000 millones".

Sin embargo, admitió que "vamos a tener que echar mucha imaginación para hacer rentable la inversión en ferrocarril", al tiempo que apuntó a los servicios de cercanías, que acapara la gran mayoría de usuarios, como una de las formas de intentarlo.

Un viaje en AVE cada dos años

Ferre señaló que mientras en Alemania y Francia la ratio de empleo de la alta velocidad por parte de los ciudadanos es de dos veces por año, en España es de una vez cada dos años. "En Alemania hay 160 millones de usuarios de alta velocidad; en Francia, 120 millones y en España tan sólo 24 millones, aunque en 2014 tendremos 28 millones".

Con estos números, el presidente de Adif también justificó el hecho de que los billetes fueran más caros que en los países del entorno.

Para Gonzalo Ferre, en España se utiliza poco el ferrocarril porque hay un exceso de capacidad en medios de transporte. "Hasta ahora no ha habido una adecuada política de transporte, hay sobrecapacidad en carreteras, aeropuertos y puertos", lo que ha afectado al ferrocarril de forma notable.

Sin bajada del canon

Además de analizar con dureza la actual situación de la red, Ferre también lanzó un mensaje para las empresas privadas que aspiran a obtener el título que les permitirá operar en la línea de AVE a Levante, que se han mostrado contrariadas por el precio del canon que se les quiere cobrar por el uso de las vías.

"No podemos bajar los cánones porque si lo hiciéramos estaríamos subvencionando con dinero del contribuyente el negocio de terceros. Para reducirlos tendremos que fijarnos en nuestra cuenta de resultados".

Adif cerró 2013 con pérdidas de 231 millones de euros y los presupuestos para 2015 prevén que el gestor concluya 2015 con números rojos superiores a los 280 millones de euros.

[Fuente: Por R. Pozo, Vozpópuli, Madrid, 08oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.