Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar15


El Gobierno deniega a Argentina la extradición de ocho ministros franquistas


El Gobierno ha denegado este viernes la extradición a Argentina de ocho ministros franquistas en la causa que se sigue en aquel país contra crímenes cometidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. El Ejecutivo ha argumentado su decisión en que la ley española otorga a España competencia para enjuiciar a los ciudadanos españoles, que los hechos investigados habrían prescrito y que algunas de los supuestas infracciones penales que se les imputan no constituían delito en aquel momento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha informado del acuerdo adoptado por el Ejecutivo "de no continuación de la extradición" que reclamaba la jueza argentina María Servini de Cubria. Servini pidió a España la extradición para ser juzgados de 20 acusados en la causa que instruye desde 2010 contra crímenes del franquismo, entre los que figuran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sostenido que el hecho de que las personas a las que se reclama sean "ciudadanos de nacionalidad española, que están en España" y que se trate de "delitos cometidos en España, supuestamente", es motivo "suficiente" para no conceder la extradición, pues en virtud del "principio de jurisdicción preferente" correspondería a España enjuiciarlos.

Además, ha agregado que "los delitos que supuestamente se les imputan se cometieron en los años 70", y que el Código Penal entonces vigente preveía la "extinción de responsabilidad" a los 15 años. Por tanto, "en 2014, estaría totalmente extinguida, prescrita, la responsabilidad criminal", ha subrayado el ministro.

El titular de Justicia ha estimado, además, que de dar por buenos "algunos de los delitos que se les imputan" se incurriría en una "doble incriminación". "Haber firmado sentencias de penas de muerte en los años 70 no era delictivo en aquel momento, una etapa superada, claro, pero el Código Penal vigente entonces preveía la pena de muerte", ha puesto como ejemplo Catalá.

La magistrada Servini ordenó el 31 de octubre de 2014 la detención de 20 personas a las que imputa crímenes durante la dictadura franquista y el comienzo de la Transición, y entre las que figuran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina. También forman parte de ese grupo los exministros Fernando Suárez, Antonio Carro, Licinio de la Fuente, Antonio Barrera -ya fallecido-, José María Sánchez Ventura y Alfonso Osorio.

El 12 de noviembre Interpol Argentina pidió a España la detención preventiva con fines de extradición de los citados exministros, si bien el Catalá avanzó por entonces que denegaría la extradición. España solicitó a Interpol bloquear la orden, que quedó en suspenso, y la magistrada argentina Servini optó por remitir la petición de extradición directamente al Ministerio de Justicia, que ha decidido denegarla como ha comunicado este viernes Catalá.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 13mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.