Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct14


La juez argentina ordena detener a los ex ministros Martín Villa y Utrera Molina por crímenes del franquismo


La jueza María Servini ha ordenado la detención a efectos de extradición del ex ministro -de Relaciones Sindicales en 1975 y de Gobernación entre 1976 y 1979-, Rodolfo Martín Villa, y de José Utrera Molina, además de a otros 18 acusados en la causa en la que investiga crímenes y desapariciones ocurridas durante el franquismo.

La magistrada ha dictado esta resolución en la que indica su intención de tomarles declaración indagatoria en esta causa.

A Utrera Molina, que es suegro del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, le acusa por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich y a Martín Villa por la muerte de cinco trabajadores en una protesta.

El fiscal federal argentino Ramiro González acusó la semana pasada de graves crímenes a 15 ex ministros y policías franquistas en el único proceso penal que existe en el mundo por los delitos de ese régimen. Y pidió a la juez María Servini de Cubría que los citase a declarar como imputados en Buenos Aires.

La jueza Servini ya dictó en septiembre de 2013, una resolución que recogía la orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González, y el ex inspector José Antonio González Pacheco, alias 'Billy El Niño'.

[Fuente: Por Juan Ignacio Irigaray, El Mundo, Madrid, 31oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 03Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.