EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun04


El Big Bang de la memoria.


Archivo General Militar de Ávila.

Creado en 1994, su núcleo inicial se constituye con el antiguo «Archivo Histórico de la Campaña», que reunió en 1939 la documentación militar de los dos bandos de la Guerra Civil. Del nacional se conserva en Ávila la documentación del Cuartel General de Franco y de sus diferentes cuerpos de ejército, divisiones, etc., así como de las unidades de Falange y Requeté. Asimismo, la de la División Azul. De la zona republicana se conservan papeles del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Propaganda, de las Direcciones Generales de Seguridad y de Carabineros, así como documentos de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno vasco.

Archivo General Militar de Guadalajara.

Creado en 1967, conserva la documentación de la Comisión Central de Penas del antiguo Ministerio del Ejército, que incluyen los expedientes de revisión de penas impuestas a presos del bando republicano entre 1936-1945 y los de penas de muerte conmutadas en el mismo periodo.

Archivo General de la Marina.

Con sede en Viso del Marqués (Ciudad Real), posee la documentación sobre la historia naval de la Guerra Civil, procedente del Servicio Histórico de la Armada.

Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Tiene su sede en el Castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid). Creado en 1972, guarda la documentación de la aviación de los dos bandos de la Guerra Civil.

Archivo Histórico Nacional.

Tiene su sede en Madrid. Alberga los papeles de la «Causa General» y los archivos personales de destacadas figuras como Martínez Barrio y el general Rojo.

Archivo General de la Administración. Con sede en Alcalá de Henares, posee los expedientes de depuración franquista de funcionarios de todos los ministerios de la República y la documentación de juicios del Tribunal Central de Responsabilidades Políticas. También un gran fondo fotográfico.

Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Posee los fondos de los gobiernos franquista y republicano durante la Guerra Civil, y del republicano en el exilio.

Archivo de la Presidencia del Gobierno.

Fondos de la Junta de Defensa Nacional, primer órgano de la zona franquista.

Otros archivos.

Audiencias Territoriales y los antiguos Gobiernos Civiles, conservan fondos relativos a la represión. En diferentes dependencias militares, se conservan los consejos de guerra contra los vencidos.

[Fuente: ABC, Madrid, Esp, 07jun04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoEste documento ha sido publicado el 08Jun04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights