EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30dic04


Enrique Battaner pide a Calvo una reunión urgente del Patronato del archivo.

.

El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, instó a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, a convocar el Patronato del Archivo de la Guerra Civil y señaló que lo que en un principio parecía una comisión de expertos equilibrada «luego parece que no lo fue tanto».

Asimismo, declaró que «no se han entendido bien» las razones que llevaron a los tres expertos (Julio Valdeón, Eugenio García Zarza y Antonio Morales) a abstenerse, entre otras cosas, porque «no se ha explicado adecuadamente» cómo tuvieron lugar los acontecimientos. Battaner mostró «extrañeza» ante el informe de la comisión y sobre todo respecto a la postura de Juan Pablo Fusi o de los representantes de los archiveros.

En cuanto a las declaraciones de encerrona que han expresado algunos miembros de la comisión, Battaner, dijo que tal vez «hubo algo parecido» porque le trasladaron un documento jurídico de 45 páginas que apenas tuvo tiempo de leer.

En el otro polo, el historiador José Álvarez Junco, que votó a favor, dijo que los tres que se abstuvieron «estuvieron bastante callados» en y «no mostraron oposición muy rotunda.

De hecho, la noche anterior tuve la sensación de que Morales iba a votar a favor, Valdeón estuvo bastante callado y el que claramente tenía la idea de abstenerse fue García Zarza», agregó.

[Fuente: La Razón, Madrid, Esp, 30dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Dec04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.