EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29dic04


Cultura asegura que 'cierra un conflicto' con la devolución a Cataluña del archivo de Salamanca.

.

Carmen Calvo, que ayer anunció que el Gobierno devolverá a la Generalitat de Cataluña los 'papeles de Salamanca', dijo que con esta decisión "el Gobierno cierra un conflicto" abierto desde hace mas de 20 años.

La ministra de Cultura recordó que fue Manuel Fraga, actual presidente de la Xunta de Galicia, el primero que pidió en el Parlamento al Gobierno de Adolfo Suárez la devolución del archivo "para cerrar una herida histórica".

La ministra, que hizo estas declaraciones en la sede del Ministerio de Cultura al finalizar la firma del Convenio de colaboración para el Consorcio del IV Centenario de El Quijote, añadió que "los archivos fueron expropiados", incautados en la Guerra Civil por las tropas de Franco y trasladados a Salamanca.

La titular de Cultura eludió hacer comentarios directos sobre las diferentes posturas políticas. Una sociedad plural permite todo tipo de posicionamientos, dijo Carmen Calvo, que añadió que "los rigores del Estado de Derecho colocan a cada uno en su sitio" y cada uno hará lo que tenga que hacer, definido por el reparto de competencias.

La ministra consideró que "es poco entendible" la postura del líder de la oposición hablando de "humillación" y que, el anuncio de medidas judiciales contra la decisión del Gobierno de devolver los archivos a la Generalitat, no supone una amenaza sino un derecho, y anunció que darían "contestación jurídica a lo jurídico y política a lo político".

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 29dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Dec04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.