EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30dic04


Fraga se arrepiente de haber apoyado en el pasado la devolución del archivo.

.

El presidente de la Xunta reconoció ayer haber firmado en el pasado una iniciativa del diputado catalán Antonio de Senillosa en la que se pedía la devolución a Cataluña de los documentos del Archivo de Salamanca expoliados durante la Guerra Civil, aunque subrayó que «hoy no habría firmado eso». «Yo puse la firma, problablemente no fue la única equivocada», reconoció Manuel Fraga.

«Entonces, ni CiU nos apoyó», explicó Fraga, quien situó su apoyo a la citada iniciativa en el marco «del momento más triste de mis esfuerzos para lo que llegó a ser el Partido Popular», justificando además que, en aquel momento, el archivo salmantino «no estaba consolidado». Como muestra de su cambio de parecer, Manuel Fraga recordó que «Galicia ha dicho que no reclamaría sus papeles, porque deben estar en un gran archivo que pueda consultar un erudito inglés, alemán o español».

Sobre las declaraciones del portavoz en el Congreso de los nacionalistas gallegos, Francisco Rodríguez, que exigía la devolución a la Comunidad gallega de los fondos tomados de los monasterios gallegos durante la etapa de la Desamortización de Mendizábal, el titular de la Xunta indicó que «es imposible», dado que muchos de los inmuebles no existen o han sido convertidos en «hoteles con encanto», como es el caso de San Estevo de Rivas de Sil. «Los papeles, que estén bien guardados y todos juntos», sentenció el dirigente popular.

Preguntado por si defendería la petición de los documentos del Archivo relativos a Galicia para la confección de un gran archivo en la Comunidad, Manuel Fraga aseveró que está «a favor de una gran biblioteca y un gran archivo de Galicia -que presumiblemente irían ubicados en el ambicioso proyecto de la Ciudad de la Cultura que se construye en Santiago de Compostela- con muchos papeles que no están recogidos, pero dejando los que están en los grandes archivos históricos».

Asímismo, Fraga indicó que en la petición realizada desde la Generalitat que preside el socialista Pascual Maragall «estamos hablando de papeles de Barcelona, pero ahí -en Cataluña- está también la Corona de Aragón, y con el mismo criterio, los valencianos podrían pedir sus papeles, y los aragoneses y mallorquines los suyos», aunque «a estos les dirían que no».

El presidente gallego afirmó también que, tras las declaraciones de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, sobre el futuro del Archivo de la Guerra Civil, «puse una carta al señor (Juan Vicente) Herrera, colega y presidente de Castilla y León, diciéndole que le apoyo».

[Fuente: ABC, Madrid, Esp, 30dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Dec04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.