EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13abr05


El TC admitirá los recursos del Gobierno sobre el Archivo de Salamanca en diez días.


La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde, aseguró ayer que los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra las dos leyes aprobadas por las Cortes de Castilla y León para blindar el Archivo de Salamanca serán admitidos "en diez días".

Casas Baamonde explicó a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en Valladolid que se está siguiendo el procedimiento ordinario en la fase de admisión de recursos de este tipo en el que "no hay valoración de fondo" por parte del Tribunal Constitucional.

El Consejo de Ministros del pasado 18 de marzo aprobó dos acuerdos por los que se interpondrían recursos contra dos leyes autonómicas de Castilla y León de 22 de diciembre de 2004, por las que se modificaron las normas de la comunidad en Archivos y Patrimonio Documental y Cultural. En ambos casos, el Gobierno entiende que se invaden competencias reservadas al Estado al afectar a archivos de titularidad estatal.

La propuesta gubernamental fue elaborada de acuerdo con el informe del Ministerio de Cultura y el dictamen previo del Consejo de Estado, y en ella el Gobierno invoca el artículo 161.2 de la Constitución Española para que se produzca la suspensión de la vigencia de las leyes impugnadas.

La presidenta del Constitucional declinó pronunciarse acerca de la hipotética ilegalización de la candidatura al Parlamento Vasco del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y prefirió esperar acontecimientos en este sentido.

Casas Baamonde abrió las jornadas "La jurisprudencia constitucional y las relaciones laborales", que tendrán su segunda y última sesión el próximo martes, 19 de abril, y en la que ayer participó también el vocal del Consejo General del Poder Judicial Javier Laorden, quien analizó el papel del empresario ante la jurisdicción social, informó Efe.

[Fuente: Diario de Noticias, Navarra, 13abr05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.