EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18dic03


Desentierran 81 cuerpos de seis fosas comunes en el monte de Costaján en Aranda de Duero.


Un total de 81 cuerpos, todos de varones, han sido recuperados de las seis fosas comunes de la Guerra Civil ubicadas en el monte Costaján, en el término municipal de Aranda de Duero (Burgos).

El director del equipo científico de la Universidad de Burgos que ha llevado a cabo la exhumación de los restos, José Miguel Carretero, ha explicado en conferencia de prensa las conclusiones del estudio entre las que destacan que el estado de conservación de los restos es "excepcional".

La mayoría de las personas cuyos cuerpos sin vida se han hallado tenían entre 20 y 35 años, salvo un joven de 16 años y varios individuos que se pueden clasificar como ancianos.

Se han detectado 18 fases de acumulación de cuerpos en las distintas fosas y sólo el 26% de los individuos estaban atados a la hora de la ejecución.

También han localizado 111 impactos de bala en los esqueletos y el 90% de los cuerpos presentaba disparos en la cabeza, entre uno y tres impactos de bala de bajo calibre.

Aunque se han encontrado diversos objetos personales, como calzado, prendas de vestir, monedas, medallas y anillos, no hay ninguno que permita la identificación directa de los ejecutados.

Carretero indicó que existen varios problemas para identificar los cuerpos, ya que es "muy elevado" el número de esqueletos encontrados y hasta ahora sólo 54 familiares han reclamado desaparecidos en Aranda de Duero.

Por otra parte, existen más fosas comunes en el término municipal de Aranda de Duero que están situadas en La Lobera, la zona del Montermoso, y posiblemente alguna más en el monte Costaján.

De esta forma, Carretero señaló que "la devolución a los familiares de los restos identificados de sus parientes en casi imposible en la actualidad".

Acontecimientos históricos.

El director del estudio detalló que para llevar a cabo la identificación de los cuerpos es necesario realizar un análisis de ADN, con un coste muy elevado, por lo que "la Administración general debería asumir el coste". "Estamos ante hechos o acontecimientos históricos", aseguró.

Carretero reclamó que las fosas deberían formar parte del Patrimonio Histórico Español y del Patrimonio Cultura de Castilla y León y deberían protegerse para recuperar la memoria histórica, por lo que solicitó la celebración de "un acto conciliatorio en Aranda de Duero" y la instalación de un monumento conmemorativo de los fallecidos.

El acto de presentación del estudio, que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, estuvo cargado de emoción, ya que se encontraban presentes medio centenar de familiares de los fusilados, quienes solicitaron al alcalde que medie ante la Administración Central para que puedan ser identificados los cuerpos recuperados en el monte Costaján.

El proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, con 37.052 euros, y por la empresa Construcciones TCR, con 26.020 euros, ya que es propietaria de los terrenos donde han aparecido las fosas.

La empresa Construcciones TCR tiene previsto desarrollar un proyecto de urbanización en los terrenos con viviendas unifamiliares.

[Fuente: Diario El Mundo, Madrid, Esp, 18dic03]

DH en España

small logo
This document has been published on 03ene04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.