EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11mar10


Las primeras pruebas apuntan que el cadáver de Toulouse es el del etarra Jon Anza


Las primeras pruebas practicadas al cadáver que se encuentra en la morgue de Toulouse (Francia) apuntan a que es el del etarra Jon Anza, desaparecido el 18 de abril del año pasado, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Según estas primeras pruebas, Jon Anza, que padecía un tumor cerebral, habría fallecido de una afección cardiaca.

Las mismas fuentes han indicado que Anza fue encontrado en un parque de Toulouse en muy mal estado de salud, sin documentación, por lo que fue trasladado a un hospital, donde falleció. El cadáver fue llevado entonces a la morgue, lo que ocurrió unos diez días después de que fuera denunciada su desaparición.

El Movimiento Pro Amnistía informó en un comunicado de que a las 17:30 del jueves la Policía francesa se puso en contacto con la familia de Jon Anza para informarle de que había aparecido un cuerpo en Toulouse que podía corresponder al del miembro de ETA. La Policía ha comentado a la familia de Anza que había varios elementos que coinciden con la descripción del etarra desaparecido, pero que no se podría confirmar totalmente su identificación hasta practicar más pruebas.

El colectivo de apoyo a los presos de ETA ha precisado que la Policía francesa ha informado de que probablemente este viernes por la mañana podría comunicar a la familia definitivamente si el cuerpo es el de Jon Anza.

Jon Anza, de 47 años, afincado en Francia y que cumplió una condena de 20 años -desde 1982 hasta 2002- por su integración en el comando Lau Haizea de ETA, tenía una cita el pasado 18 de abril con la dirección de la banda a la que nunca llegó. Su familia presentó el pasado mes de mayo una denuncia ante la Fiscalía de Bayona por su desaparición y la policía judicial abrió una investigación.

Según un comunicado de ETA, Anza tenía una cita con otros miembros de la banda el 18 de abril, para lo que cogió un tren en la localidad francesa de Bayona con destino a Toulouse, pero no llegó a su destino.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 11mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 26Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.