Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may20


Julio Anguita, siempre contigo


El corazón de Julio Anguita ha dejado de latir. Ingresó la madrugada del sábado en la UCI con una parada cardiorrespiratoria. Los pronósticos eran malos pero los deseos se rebelaban. "Volverá a salir, como siempre lo ha hecho", decían camaradas y amigos con la voz quebrada. Nos había acostumbrado a verle siempre al frente.

Lucidez, honestidad, sabiduría, compromiso, fiel a sus principios. Así le van describiendo en las redes todos los que aprendieron de él y con él.

Julio nació en 1941. Cuando tenía cinco años la familia se trasladó a Córdoba, la que sería su ciudad ya para siempre. Hijo de militar, estudió magisterio y se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona. Dio clases durante 15 años por pueblos cordobeses. En 1973 ingresó en el Partido Comunista de España y en 1979 se convirtió en el primer alcalde de la democracia. Fue el más votado, reelegido con mayoría absoluta.

En 1986 dejó la alcaldía para encabezar la candidatura de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Consiguió el 17,6% de los votos. Dos años después asumió la Secretaría General del PCE. En 1989 su organización le eligió Coordinador Federal de Izquierda Unida y el electorado le llevó al Congreso de los Diputados. Dio voz a la izquierda comunista en el Parlamento y nos dejó claro cómo tienen que ser los acuerdos: programa, programa y programa.

Con él al frente, Izquierda Unida logró los mejores resultados electorales de su historia. Cuando su corazón le empezó a dar sustos, con un primer infarto en 1993, en plena campaña electoral, y un segundo en 1998, dejó la primera línea de la política y volvió a su instituto. Pero nunca dejo de teorizar, argumentar y organizar la respuesta para combatir a este capitalismo depredador e insaciable.

Mundo Obrero fue una de sus tribunas para comunicarse con la militancia. Sus columnas eran las más leídas. Desde su Atalaya analizaba la coyuntura y trazaba veredas por las que continuar avanzando. Nos dejó una buena hemeroteca a la que poder volver para continuar reflexionando.

Anguita es y será un referente en la defensa de la justicia social, los derechos y la igualdad en nuestro país, como lo hizo hace unos días en la presentación del manifiesto lanzado con el Colectivo Prometeo para encontrar una salida a esta crisis, ya existente pero exacerbada por la pandemia, una salida "para que no hipotequen el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, porque de cómo salgamos hoy va a depender el mañana".

Referente también de la dignidad de la política en España, Julio, coherente con sus principios, volvió a marcar la diferencia cuando renunció a la pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que con su jubilación de maestro era suficiente.

"Siempre ha puesto su compromiso, sabiduría y lucidez en beneficio de la mayoría social", dicen sus compañeros de IU Andalucía.

[Fuente: Por Gema Delgado, Mundo Obrero, Madrid, 16may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.