Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep13


Suspende pagos Andria, la inmobiliaria española fundada por Marc Rich


La empresa inmobiliaria Andria, buque insignia del recientemente fallecido Marc Rich, ha presentado suspensión de pagos ante el Juzgado Mercantil número 5 de Madrid. El procedimiento concursal de esta compañía, surgida al rebufo de los grandes pelotazos urbanísticos de la capital de España durante la etapa del llamado 'milagro español', pone de manifiesto las grandes complicaciones de un mercado que continúa estancado pese a la mejora de los datos económicos que anuncia el Ministerio de Economía.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria sigue pasando factura a los antiguos reyes del ladrillo, y los herederos de Marc Rich en Andria han considerado que una retirada a tiempo puede contribuir a aliviar la derrota. La compañía inversora ha venido siendo gestionada por Leon Benacerraf, uno de los principales hombres de confianza del multimillonario judío que se hizo célebre por sus litigios con el fisco de Estados Unidos hasta que fue indultado por el entonces presidente Bill Clinton. Como consejero de Andria figura también Isaac Querub, máximo responsable de la Federación de Comunidades Judías en España.

Andria fue declarada en suspensión de pagos este verano con carácter voluntario de especial trascendencia, de acuerdo con el auto judicial en el que también se nombra administrador del concurso a la firma Lexaudit Concursal. Los acreedores están ultimando estos días la existencia de sus posiciones crediticias ante esta sociedad especializada que cuenta con más de veinte años de experiencia en servicios relativos a situaciones de insolvencia, análisis de viabilidad e informes periciales.

Según los datos a los que ha tenido acceso El Confidencial, la suspensión de pagos de Andria deja poco margen de actuación para asegurar un futuro despejado. La empresa se ha presentado al juzgado con un activo de 170 millones de euros y un pasivo de 150 millones, por lo que no parece muy sencillo que la masa de acreedores esté en condiciones de asumir mayores esfuerzos financieros. Ni el volumen de las deudas ni la diferencia patrimonial permiten albergar grandes esperanzas para el desarrollo de una empresa en un sector deprimido como es el mercado inmobiliario.

Mar Rich falleció el pasado 26 de junio en Suiza, donde tenía su residencia desde hace más de treinta años. El empresario se convirtió en uno de los grandes magnates en el negocio de materias primas levantando un imperio multinacional en torno a la actual Glencore. A principios de los años 80 tuvo que huir de de Estados Unidos acusado de un fraude fiscal de 50 millones de dólares y se refugió en nuestro país, donde consiguió la nacionalidad española gracias al apoyo de Leopoldo Calvo Sotelo y su entonces ministro de Justicia, Pío Cabanillas.

Los problemas inmobiliarios de Fernández Tapias

Andria fue constituida en 1999 como promotora inmobiliaria con especial incidencia en Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla-León. La empresa ha realizado y entregado alrededor de 1.000 viviendas y cuenta con más de dos millones de metros cuadrados en desarrollo. Entre sus operaciones más conocidas figura el intento fallido de hacerse con los terrenos donde actualmente se asienta el estadio Vicente Calderón.

Esta promoción estaba vinculada a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 y se fundamentaba en una calificación urbanística para el desarrollo de un gran núcleo inmobiliario y de zonas verdes en el recinto propiedad del Atlético de Madrid. Marc Rich constituyó a tal efecto la sociedad RTM, junto Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa, y Fernando Fernández Tapias, pero finalmente la empresa conjunta terminó cediendo sus derechos a FCC.

Precisamente, los negocios de Fernández Tapias en el mercado del ladrillo atraviesan ahora por serias dificultades. El empresario gallego y accionista de ACS se ha visto abocado a presentar también suspensión de pagos en la Inmobiliaria Juan Bravo 3, sociedad en la que participa con un 50% y cuya finalidad consistía en levantar el más importante complejo residencial de viviendas de lujo en Madrid.

[Fuente: Por José Antonio Navas, El Confidencial, Madrid, 13sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.