Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene15


Susana Díaz rompe la coalición de Gobierno con IU y adelanta las elecciones en Andalucía


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya ha deshojado la margarita: por fin ha anunciado que adelanta la fecha de las elecciones en Andalucía para el próximo 22 de marzo. Así se lo ha comunicado pasadas las 21.15 horas del domingo al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. Lo hizo justo cuando la izquierda Syriza confirmaba su gran triunfo electoral en Grecia y dos días antes de la fecha límite para que la presidenta publique el decreto de disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones que vence, precisamente, este próximo martes.

Vozpópuli ya confirmó hace unos días que la presidenta andaluza tenía decidida su despedida del Parlamento a través de un pleno extraordinario que quedó convocado para este lunes. El pasado jueves, Susana Díaz ya dejó claro que su decisión "no puede demorarse más" y que los andaluces "lo entenderán".

La firma del decreto de disolución del Parlamento andaluz está prevista para este mismo lunes, con el objetivo de que salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta un día después.

Susana Díaz ha dicho a los suyos en privado que esta decisión de adelanto electoral llega avalada por muchas opiniones de personas en las que confía, entre ellas el expresidente Felipe González. La Junta andaluza maneja encuestas que reflejan que después de las próximas elecciones, el PSOE podrá gobernar con una amplia mayoría en esta comunidad, nutrida, en parte, del trasvase de votos del PP. Los socialistas cuentan, pues, con el voto útil de electores afines al partido conservador, preocupados por el auge de Podemos y convencidos de que votando al PSOE podrán frenar su irrupción en la Cámara autonómica.

La incógnita de Podemos

En los comicios andaluces de marzo de 2012, el PP obtuvo 1.567.207 votos, el 40% de los apoyos, y 50 escaños. Los socialistas quedaron como segunda fuerza política con 1.523.465 votos, 43.742 menos que el PP, 47 diputados y el 39% del respaldo electoral. Izquierda Unida, que ha sido socio de gobierno de Susana Díaz en esta legislatura, consiguió 437.445 votos, el 11%, y 12 parlamentarios regionales. El PP adelantó a los socialistas en Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. El PSOE fue la primera fuerza en Huelva, Sevilla y Jaén.

Fuentes socialistas explican que al no haber recuerdo de voto de Podemos, ya que no existía como tal fuerza en las elecciones de 2012, es muy difícil precisar su apoyo real. De cualquier modo, se sabe que en Andalucía carece todavía de un liderazgo asentado, oportunidad que quiere aprovechar la presidenta de la Junta para salir airosa de este trance y de su salto posterior a la política nacional.

IU no veía razones para el adelanto electoral

Desde la dirección de la federación, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, siempre pidió al PSOE "transparencia" y que aclarara si el rumor sobre un posible adelanto electoral "es un runrún o tiene alguna base real", además de desmarcarse de las alusiones de inestabilidad y asegurar que "no hay razones" para que se produzca dicho adelanto.

Maíllo se mostró siempre sorprendido porque se hubiera suscitado este debate después de la reciente aprobación de los presupuestos para 2015 por parte de ambos socios, por lo que había emplazado a los socialistas a que explicaran las razones que justificarían la decisión de romper el pacto.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 25ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.