Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr16


Un activista denuncia un intento de ser captado como confidente de "agentes del Estado"


El activista anarquista Quim Gimeno ha denunciado haber sido objetivo de un intento de captación como confidente por parte de dos agentes policiales que se identificaron como miembros "de la seguridad del Estado". No mencionan ningún cuerpo en concreto, aunque preguntan al activista sobre si ha tenido contacto con los Mossos d'Esquadra o la Guardia Civil.

Las conversaciones entre los captadores y Gimeno, difundidas por el semanario 'La Directa', también recogen el ofrecimiento de los supuestos agentes para facilitar la situación penal del activista, detenido el 28 de octubre en el marco de la 'Operación Pandora' de los Mossos d'Esquadra contra grupos anarquistas. Fuentes oficiales de la Policía Nacional contactadas por este diario sostienen que a través del audio y las imágenes del reportaje no pueden confirmar que se trate de agentes del cuerpo.

El primer contacto entre Gimeno y uno de los supuestos agentes, quien se identifica con las siglas D. S. G., se produjo en enero después de un acto de solidaridad con los anarquistas detenidos. El captador también asegura ser periodista de la agencia EFE para ganarse la confianza de Gimeno.

A partir de ese momento se celebran varias reuniones, tal y como documenta La Directa. A lo largo de ellas se incorpora, también, otro supuesto miembro de "las fuerzas de seguridad del Estado", e identificado como T.M. Es él, de hecho, quien lleva la batuta de las conversaciones y quien pone sobre la mesa la situación. Quieren información del colectivo anarquista -direcciones e implicación en el movimiento- a cambio de pagos fijos y posibles extras, dependiendo del tipo de información.

Fuentes de la Policía han asegurado que, en todo caso, la captación de confidentes y la obtención de información es una práctica habitual de todos los cuerpos de seguridad. En especial si se trata, como considera la Audiencia Nacional en el caso de los detenidos por el 'Caso Pandora', de grupo "violentos".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.