Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov14


Ana Mato dimite de su cargo como ministra española de Sanidad


La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó este miércoles su dimisión, después de que un juez considerara que pudo beneficiarse indirectamente, y a través de su exmarido, de un entramado de corrupción.

El juez Pablo Ruz propuso juzgar a 43 imputados en un caso de corrupción, entre ellos tres extesoreros del Partido Popular (en el gobierno), en un auto en el que ha incluido a la ministra de Sanidad como responsable civil por los regalos que recibió su exmarido Jesús Sepúlveda, exalcalde de la localidad de Pozuelo, cerca de Madrid.

Mato presentó su dimisión después de que varios líderes de la oposición pidieran este miércoles su salida del gobierno tras conocer el auto del juez y ante el debate previsto para este martes en el Congreso de los Diputados sobre corrupción.

"He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al gobierno de España, a su presidente (Mariano Rajoy) ni tampoco al Partido Popular", manifiesta Mato a través de un comunicado.

Agradeció al presidente del gobierno Mariano Rajoy su confianza en ella, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de su partido.

Las asociaciones judiciales explicaron este miércoles que la citación a la ministra Ana Mato en el auto del juez sobre la trama de corrupción como "partícipe a título lucrativo" significa que no tiene responsabilidad penal en los hechos, pero si la puede tener civil si se ha beneficiado de fondos de origen ilícito.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, explicó que la inclusión de Mato como responsable civil, por considerar que se benefició de los regalos que supuestamente recibió de la trama corrupta de su exmarido Jesús Seúlveda, significa que aunque "ignoraba el delito" ha podido tener "alguna ventaja de él".

[Fuente: CNN México, Ciudad de México, 26nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.