EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04abr07


Abstrusa y vergonzante respuesta de José Antonio Alonso sobre la cuestión de los guerrilleros antifranquistas


Señor José Antonio Alonso
Ministro de Defensa.
Ministerio de Defensa
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Congreso de los Diputados

Estimado señor,

Le envío esta carta a través de nuestros comunes y buenos amigos los periodistas Raimundo Castro y Luis Díez, valedores de causas nobles donde las haya, que sin duda es la forma mejor y más segura para que usted la reciba. Le llamo de usted aunque apenas ocho años de diferencia nos sitúan en el mundo de los vivos, pero convencida de que sus cargos representativos siempre los ha utilizado para conseguir justicia, especialmente entre los más débiles, no tanto por su condición de serlo sino por el desamparo a que el sistema democrático les ha abocado, y en mi caso, por el compromiso de lucha desde que tuve uso de razón. Me estoy refiriendo, con esta carta, al colectivo, ya escaso y muy mayor, de lo que fue en su día el ejército guerrillero antifranquista, aquel que defendió la restauración de la legalidad republicana hasta los años sesenta y que actualmente, y tras treinta años de democracia, sigue en el olvido y en el desamparo más absoluto en todo lo que significa su reconocimiento. Vemos que es imposible traspasar unas murallas cerradas y oscuras, representadas por lo más proceloso de la derecha de este país, pero también por significativas fuerzas que se oponen tan siquiera a que este reconocimiento se plantee, por ello quisiéramos ser recibidos como delegación representativa de este colectivo de guerrilleros. Para nosotros el tiempo es límite pero estamos acostumbrados a sobrevivir cada día, eso al menos nos dejó nuestra terrible y dura experiencia.

Algunos de nuestros compañeros se encuentran en serias dificultades de salud y desearíamos que nuestro nombre quedara en el lugar que corresponde en la historia de este malhadado país, pero no moralmente, ya que nunca hemos perdido el sentido justo y necesario de aquella causa que nos llevó a la lucha, sino jurídicamente, para que quede constancia de que fuimos fieles cumplidores de nuestro deber como ciudadanos libres y demócratas. Usted, que ha sido Ministro de Interior, de Defensa y actualmente Portavoz, podrá entender nuestra urgencia para que cuanto antes se lleve a cabo nuestro reconocimiento, dicho sea de paso, mencionado en el preámbulo de la Ley de Memoria Histórica, como de puntillas y acaso veladamente.

Esperamos que usted se haga eco de nuestra demanda, en honor a la verdad, a la justicia y a la reparación. Quedamos a la espera de su comunicación para poder tener una entrevista. Son ya muchos nuestros compañeros muertos en este camino de reivindicación. Por lo que le pedimos sinceramente que no se demore. Saludos fraternales

Dolores Cabra
Secretaria General de AGE
En representación de los guerrilleros antifranquistas
En Madrid a 4 de abril de 2008

Junta Directiva:Presidenta: Adelina Kondratieva. Secretaria General: Dolores Cabra. Vocales: Gerardo Antón, Juan Barceló, Mercedes Corbato, Vicenta Cortés, Jesús de Cos, Florencio Dímas, Raul Herrero, Jon Irazabal, Luis Lera, Jorge Llácer, Francisco Mansilla, Esperanza Martínez, Francisco Martínez, Odette Martínez, José Murillo, Pelai Pagés, Amparo Panabiere, Victor Pina, José Luis Pitarch, Juanita Prieto, Antonina Rodrigo, Fermín Sánchez, Carolina Udovicki, Manuel Velasco
Constituida el 24 de marzo de 1997 con el nº de registro nº 162.452


Respuesta del Ministerio de Defensa

Estimada señora:

Acuso recibo de su atenta carta de 4 de abril de 2008.

Por el momentono nos es posible fijar una fecha para la entrevista que solicita.

No obstante en su carta deja claro el interés y la motivación que les anima para conseguir el reconocimiento que alude.

Atentamente

Fdo. Carlos Urtubey Vaquerizo
Asesor-Jefe de la Secretaria del ministro
Madrid 07 de abril de 2008

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Abr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.