EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22jul06


Representantes de la guerrilla antifranquista reclaman la anulación de los consejos de guerra franquistas y el reconocimiento jurídico de las víctimas.


Los días 21 y 22 de julio ha tenido lugar un encuentro de guerrilleros en la Venta de Contreras. Enclave representativo de los combates que los combatientes de la AGLA sostuvieron por tierras de Cuenca. El anfitrión de este encuentro, Fidel García Berlanga, ha estado apoyado por las asociaciones AGLA y AGE y por numerosos asistentes que han acudido para oir las manifestaciones de los guerrilleros acerca del proyecto de Ley de la Memoria que pretende aprobar el gobierno socialista en próximo consejo de ministros.

Acordaron no admitir una Ley que no contemple la anulación de los consejos de guerra franquistas, que no reconozca jurídicamente a las víctimas del franquismo y que no siga un protocolo de actuación refrendado por Derechos Humanos internacionales con respecto a exhumaciones, no aceptar ninguna reparación económica ni de ningún otro tipo que no vaya acompañada previamente de su reconocimiento jurídico como últimos soldados que defendieron la República desde sus posiciones de guerrilla antifranquista. Además siguieron requiriendo del gobierno la apertura de los archivos de la represión y su necesario tratamiento adecuado a la consulta pública.

Las asociaciones de memoria AGLA y AGE firmarán próximamente un protocolo de hermanamiento en el que se establecen, entre otras cosas, convocar periódicamente cada cuarto sábado de junio un encuentro guerrillero en la Venta de Contreras y otro encuentro el tercer domingo de octubre, como así se hizo el pasado año, en el monumento de Santa Cruz de Moya

Fdo. Los guerrilleros de AGLA y AGE
José Ginés (secretario de AGLA)
Dolores Cabra (secretaria general de AGE)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.