EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30sep09


Carta al Alcalde de Angüés


Madrid, 30 de septiembre de 2009

CARTA AL ALCALDE DE ANGÜÉS

Antonio Moreno Gallardo,
Alcalde de Angüés

De mi consideración:

El pasado día 26 asistí, como presidenta de afarllREP (Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la 11República por el Franquismo), a la presentación del libro sobre las memorias de Martín Arnal Mur en Angüés; hombre nacido en ese pueblo, perteneciente a una familia salvajemente represaliada por el franquismo con dos de los hermanos asesinados, cuyos restos están en paradero desconocido, y el resto exiliados en Francia con confinamiento en campos de concentración, lucha en la resistencia en Francia durante la II Guerra Mundial y en la guerrilla que luchó contra el fascismo en nuestro país.

En el acto, pensé conocer a miembros de esa corporación, fundamentalmente a usted, como alcalde electo del PSOE, y en aplicación del reconocimiento moral propugnado por la Ley de

Memoria, no así el jurídico. Pues no, no fue así, no asistieron. Mi sentimiento fue el mismo que cuando las instituciones gobernadas por el PP niegan cualquier reconocimiento de las barbaridades ocurridas en la época más negra de la historia de España, y ni que decir de asistir a cualquier acto en homenaje a los hijos de los pueblos donde gobiernan, si estos son republicanos o de cualquier ideología que en democracia han de convivir entre ellas.

Esta no es la primera vez que visito Angüés, por lo que me une a todos aquellos que han sufrido la represión franquista, en este caso la familia Arnal. El primer día, me llevaron a ver el monumento en homenaje a los asesinados del pueblo, situado en una placita entre cubos de basura y en estado deplorable con la parte de cristal rota, y en estos momentos rodeado de coches aparcados en esa pequeña plaza, que parece ser no se puede dedicar solamente a lugar de memoria como ocurriría en los países del entorno europeo, cuyos monumentos en recuerdo de los que lucharon contra el fascismo y el nazismo están ubicados en lugares destacados con el entorno de respeto que merecen. Han pasado años desde el primer día que lo visité, el cristal sigue roto, y los cubos de basura disimulados entre los coches, pero perfectamente visibles.

Este desprecio a lo que representa el monumento por parte de los que han de responsabilizarse no solo de su mantenimiento, sino de transmitir el respeto que merece un monumento público en homenaje a víctimas del golpe de estado y dictadura que padecimos, hace que elementos de todos conocidos, aprovechen cualquier circunstancia para cometer aquellos actos vandálicos como el que realizaron la noche de la presentación del libro del Sr.Arnal y del que usted es conocedor. El día 26 por la tarde, la familia Arnal llevó un ramo de flores al monumento a todos los defensores de la democracia y la libertad asesinados por el fascismo en ese pueblo. Al día siguiente, vimos con horror que habían pisoteado y destrozado el ramo de flores.

Sr. Alcalde, la represión fue brutal para todos, de todas las ideologías defensoras de la legalidad vigente, la República, socialistas también.

Un saludo,

Ana Viéitez Gómez,
Presidenta de afarllREP

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.