Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct13


Aena y Madrid se culpan mutuamente de la pérdida de pasajeros en Barajas


Por primera vez en la historia, el aeropuerto de El Prat de Barcelona arrebató a Barajas en agosto el privilegio de ser el que más pasajeros recibe de España. Mientras en el conjunto del país el número de viajeros internacionales creció, Madrid experimentó un descenso del 10,7%, una caída que en un primer momento intentaron justificar con que la capital de España no es un destino veraniego. Sin embargo, el pinchazo turístico ha provocado que Aena y la Comunidad de Madrid se culpen mutuamente de tener la culpa de la pérdida de pasajeros.

Para el gestor aeroportuario, la causa de que Barajas haya perdido 17 millones de pasajeros desde 2007 se debe a la dura competencia de la red de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), a la crisis económica y al proceso de reestructuración de Iberia. De hecho, su presidente, José Manuel Vargas, defendió la semana pasada ante la prensa que la caída de pasajeros no está relacionada con la subida de las tarifas aeroportuarias, una teoría que defiende la Comunidad de Madrid para justificar la caída. Aena alabó el esfuerzo de las autoridades de Barcelona para desarrollar el aeropuerto y el turismo, y lo puso como ejemplo en la capital, donde advirtió de que para la recuperación de Barajas es necesario el esfuerzo de todos: "El nuestro, pero el Ayuntamiento y la Comunidad tienen que vender bien el destino".

El Gobierno regional no ha tardado en responder que la culpa no es suya, sino de "la subida de las tasas aeroportuarias decretada por Aena" y del conflicto laboral que mantiene a la plantilla de Iberia en armas. Fuentes del Gobierno regional explican a El Confidencial que, si no se resuelve el conflicto de Iberia "que afecta a Barajas y beneficia a El Prat", España y Madrid "dejarán de ser la puerta de Europa". Madrid recuerda que es el ministerio de Fomento, de quien depende Aena, "la autoridad competente para solucionar el conflicto" que, de no resolverse, podría darse el caso de que "los madrileños y el resto de españoles tendremos que hacer escala en París o Londres, y los turistas americanos no llegarán a España por Madrid. Se quedarán en el centro de Europa".

Según la tesis con la que trabaja el Ejecutivo de Ignacio González, uno de los factores que ha provocado el descenso de viajeros ha sido la decisión de Easyjet de cerrar su base en el aeropuerto de Madrid a finales del 2012, "debido a las elevadas tasas aeroportuarias y de reducir sus vuelos en España un 7%".

Recorte de las 'low cost'

Cuando se efectuó la subida de tasas en 2011, EasyJet estimó que se encarecían los costes en un 30%, algo que las compañías low cost no se pueden permitir, pues su principal atractivo es el precio. La Comunidad de Madrid recuerda que Ryanair también recortó entre un 35% y un 23% la oferta de vuelos que tiene en Madrid y Barcelona por la subida de tasas realizada por Aena. En este punto, Vargas recordó que la compañía aún tiene un déficit superior a los 250 millones de euros, por lo que no reducirá las tarifas hasta que no se solvente. Con los datos que manejan, hablan del año 2020 como el momento en el que se podría empezar a rebajar las tarifas.

Las tarifas por pasajero han subido un 97% en Madrid entre 2011 y 2013 y un 94% en Barcelona, mientras que las tarifas por aterrizaje en Madrid son "un 13,59% más caras que en Barcelona", y por pasajero, un "5,6% más caras" que la Ciudad Condal. Unos porcentajes que desde la Comunidad de Madrid entienden que podrían explicar que el aeropuerto de El Prat haya seguido incrementando ligeramente el número de viajeros en 2012.

Madrid también apunta que, en el caso de la subida de El Prat, uno de los elementos que sostiene la demanda turística ha sido la 'primavera árabe', que desde 2010 ha causado gran inestabilidad en Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía..., provocando que los turistas opten por destinos mediterráneos más seguros, de los que se benefician Barcelona y la costa de España.

Con los datos de El Prat en la mano, el Gobierno de Ignacio González asegura que "el conflicto de Iberia es determinante" en el problema del descenso de viajeros en Barajas, ya que, mientras Iberia ha perdido este año hasta septiembre un 17% del tráfico, Vueling, que también pertenece al grupo IAG y tiene su base en Barcelona, "ha incrementado en un 28,2% el número de pasajeros en el mismo periodo".

[Fuente: Por Ana I Gracia, El Confidencial, Madrid, 07oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.