Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov13


Las subvenciones de la AECID son una cobertura para las acciones políticamente motivadas


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha otorgado más de 2.200 millones de euros públicos en subvenciones específicas para las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) entre 1992 y 2012. Más del 70% de esta cantidad se ha concentrado en una treintena de organizaciones y su reparto ha estado influido por los cambios de color político del Ejecutivo nacional.

AECID: 20 años de subvención

Es el escenario que se desprende del análisis de los datos de la AECID a los que ha tenido acceso El Confidencial tras una petición de información. Se trata de una base de datos que refleja los desequilibrios en el reparto de este tipo de ayuda y que este periódico pone a disposición de los lectores en su totalidad. Según la última memoria de actividad de la Agencia, la financiación para las ONGD representaba casi un tercio de las subvenciones gestionadas en 2012.

Los gobiernos del PSOE fueron los que más dinero dedicaron a este tipo de fondos Agencia, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Bajo la presidencia de Felipe González y -sobre todo- de José Luis Rodríguez Zapatero, la AECID otorgó 1.528 millones de euros, más del doble que sus homólogos del Partido Popular. Los ejecutivos de José María Aznar y Mariano Rajoy repartieron alrededor de 703 millones.

La cantidades otorgadas mezclan proyectos anuales y convocatorias plurianuales, que hacen que los años en las que se conceden tengan picos: 2001, 2006, 2007 y 2010, a pesar de que el dinero se desembolse en los años posteriores. Aún así, las subvenciones van en descenso.

De 2011 a 2012 ha habido una disminución de ayudas a las ONGD del 35,7%, según la propia AECID. Esto afecta de forma directa la capacidad de respuesta de estas organizaciones ante grandes emergencias humanitarias, como el tifón que ha recientemente devastado las islas Filipinas, o a su trabajo regular sobre el terreno. Esta bolsa de dinero es la principal fuente pública de financiación a la que pueden acceder exclusivamente las ONGD, que también pueden obtener fondos directamente de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, no incluidos en este análisis.

Más de 400 ONGD

Las ayudas de la AECID a los ONG

Las diferencias de reparto entre los diferentes gobiernos se refleja también en el número de ONG subvencionadas. 419 organizaciones se beneficiaron de ayudas públicas durante los gobiernos socialistas para llevar a cabo proyectos en los países menos desarrollados por las 216 que lo hicieron durante los años de ejecutivo conservador.

La información analizada incluye todos los tipos de ayudas que otorga la AECID exclusivamente para las ONGD: para proyectos puntuales, convenios de cooperación, programas y estrategias. Estos fondos se concentran en un puñado de entidades.

El 73% de los 2.242 millones de euros se repartió entre tan solo 31 organizaciones. Durante las dos últimas décadas, 440 recibieron ayuda pública de la AECID, por lo que 409 entidades tuvieron que pelearse por el 27% restante. Cada una de ellas obtuvo menos del 1% del dinero de las convocatorias destinadas a las ONGD.

PSOE y PP, disparidad de criterios

Las ONG más beneficiadas
por PSOE y PP

Si la AECID llegó a conceder más del doble de fondos durante los gobiernos socialistas, hay casos en los que esta proporción se dispara. Es el caso de ACSUR - Las Segovias, asociación que trabaja para erradicar la pobreza y promueve un desarrollo sostenible, que recaudó 44 de los 54 millones recibidos en estos veinte años bajo los gobiernos del PSOE.

En la misma línea, Acción contra el Hambre recibió un total de 46 millones de la AECID, 42 de los cuales llegaron durante los gobiernos socialistas. Este periódico ha intentado, sin éxito, recoger un comentario de la organización sobre estos datos.

InteRed, por su parte, es una ONG que trabaja por la educación inclusiva. La disparidad en la financiación recibida, asegura una portavoz, depende del haber obtenido la "calificación" de la AECID en 2007, por lo que, desde entonces, pudo acceder a instrumentos plurianuales de cooperación (los convenios) que implican ayudas de mayor envergadura. La organización asegura, pues, no haberse sentido "discriminada por unos ni favorecida por otros": "desde 2002 InteRed ha ido haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad y profesionalidad de su trabajo y esto ha traído consigo también una mayor capacidad de gestión de fondos".

Desfases de este tipo se produjeron también durante los mandatos del Partido Popular. Un ejemplo es la Fundación Cánovas del Castillo, hoy incorporada a la Fundación Humanismo y Democracia, que cuenta con varios representantes de los 'populares' en su patronato. Entre 1992 y 2001, la organización en honor del político que favoreció la Restauración borbónica en el siglo XIX obtuvo 15 millones de euros. Es decir, durante los años de gobierno del PP recibió una financiación ocho veces mayor que durante los del PSOE.

Situación parecida ha sido la de la Fundación Iberoamericana de Europa Cipie: recibió 14 millones durante los ejecutivos del PP y 3 durante los del PSOE. La fundación está presidida por Pablo Izquierdo, diputado nacional del PP entre 1994 y 2004 y ex jefe de prensa de José María Aznar.

ANESVAD, que se dedica a la promoción del derecho a la salud, se benefició del 93% de las subvenciones otorgadas durante los años de José María Aznar y Mariano Rajoy. Desde la ONG, cuya plantilla es "relativamente nueva", aseguran que no hay ninguna relación entre la posición ideológica de sus miembros y las ayudas recibidas.

Más allá de los 2.242 millones de euros recibidos entre 1992 y 2012, las ONGD españolas han podido recibir fondos públicos de la AECID a través de otra forma de subvención: las Convocatorias Abiertas Permanentes (CAP), activas hasta 2011. Sin embargo, a estas también podían acceder personas físicas y organizaciones de diferentes sectores que quisieran hacer cooperación, y por ello no se han incluido en el análisis. Con este mecanismo se financiaron, entre 2005 y 2011, más de 2.000 entidades por un total de 384 millones de euros.

[Fuente: Por Jesús Escudero, El Confidencial, Madrid, 25nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.