Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene15


Arrestan a 12 abogados de ETA y se aplaza macrojuicio


Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron hoy a 16 personas relacionadas con el entorno de ETA, entre ellas 12 abogados de presos del grupo armado vasco y cuatro miembros de Herrira, colectivo ligado a los reclusos y suspendido por la Justicia española.

La operación supuso el aplazamiento de un macrojuicio previsto hoy en Madrid contra la cúpula de varias organizaciones vinculadas a la izquierda independentista radical vasca, como Batasuna, que en su día fue el brazo político de ETA y hoy está ilegalizada. Tres de los arrestados eran letrados de los procesados en la causa.

Para el Ministerio de Interior español, la operación supone "la desarticulación del entramado financiero" que sustentaba el colectivo de abogados del grupo armado, así como "la desaparición de la estructura utilizada por ETA para mantener la voluntad de los presos bajo las directrices de la banda".

Los arrestados están acusados de integración en banda terrorista.

A los abogados se les imputa, además, los presuntos delitos de blanqueo de capitales y de fraude contra el fisco español por no haber declarado más de 1.3 millones de euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo EPPK, que da apoyo a presos de ETA.

Según informó Interior, estos gastos fueron sufragados por Herrira. Cuatro de los detenidos eran tesoreros de la organización.

Tres de los abogados fueron arrestados en Madrid, a donde habían viajado para defender a varios de los 35 acusados en el juicio previsto hoy en la Audiencia Nacional. La defensa de los procesados pidió la suspensión del juicio y la sala acordó aplazar su inicio.

Los registros y detenciones también se llevaron a cabo en varios puntos del País Vasco, entre ellos, un despacho de abogados de Bilbao y varias "herrico tabernas", centros sociales de la izquierda independentista radical vasca. La operación tiene lugar dos días después de que unas 75 mil personas, en cifras de la Policía de Bilbao, salieran a la calle en esta ciudad del norte de España para pedir el fin de la dispersión de los presos etarras y su vuelta al País Vasco.

Desde Bildu, partido de la izquierda independentista vasca que hoy gobierna en varios ayuntamientos de la región del País Vasco, calificaron la operación de "montaje policial" y denunciaron su "carácter político".

Hace un año, las fuerzas de seguridad españolas arrestaron a ocho personas supuestamente vinculadas al colectivo de abogados de ETA.

La polémica operación, que tuvo algunos fallos, disparó la tensión en el País Vasco poco después de que los presos del grupo armado reconocieran el daño causado durante medio siglo de atentados en los que murieron más de 800 personas.

ETA comenzó a matar en los 60 en su afán por lograr la independencia de la región del País Vasco. En octubre de 2011, la banda anunció el cese definitivo de la violencia, pero hasta ahora no se ha disuelto ni ha entregado las armas.

La mayor parte de los presos de ETA, en torno a medio millar, se encuentra en cárceles de España y Francia.

[Fuente: La Jornada, Ciudad de México, 12ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.