Arco del portalón de la antigua entrada al campo de concentración de Ebensee, rodeado hoy de viviendas residenciales construidas a partir de 1949.
Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
12may15
Galería fotográfica del acto conmemorativo del 70 aniversario de la liberación del sub-campo de Ebensee
Introducción sobre el campo de concentración de Ebensee:
Bajo la dirección de las SS se estableció a unos dos kilómetros del municipio de Ebensee uno de los campos anexos al campo de Mauthausen de mayor tamaño. Los primeros prisioneros, de diversas nacionalidades, llegaron a Ebensee el 18 de noviembre de 1943.
Este campo de trabajo de las SS tenía como finalidad la construcción de gigantescas galerías subterráneas destinadas a la investigación y fabricación del mísil intercontinental A9/A10. Para ocultar la existencia del campo, los oficiales SS usaban los nombres en clave Kalk (caliza), Kalksteinbergwerk (mina de cal), Solvay o Zement (cemento). Los prisioneros fueron puestos a disposición de las empresas de construcción encargadas de realizar las galerías. La construcción de estas instalaciones en túneles resultó en un número especialmente alto de víctimas mortales, al tiempo que mantener el secreto industrial de lo que se fabricaba hacía prácticamente imposible que de allí se pudiera salir con vida.
Entre 1943 y 1945 se construyeron dos sitemas de galerías, donde estaba previsto transferir la base de pruebas de misiles de Peenemünde. El proyecto inicial hubo de ser abandonado a medida que la marcha de la guerra imponía otras prioridades en el suministro bélico y tras la sistemática destrucción de las fábricas de armamento por parte de la aviación aliada. De modo que la parte de túneles ya concluida quedó afectada a la producción de combustible, concretamente el Túnel A, donde a partir de agosto de 1944 se iniciaron los trabajos de montaje de una refinería de petróleo destinada a la producción de carburante, la cual se puso en marcha en el marco del programa Geilenberg el 4 de febrero de 1945. El Túnel B se destinó a la fabricación de piezas de motor para tanques y camiones de la Steyr-Daimler-Puch Werke y la Nibelungen Werke.
En total, en 16 meses los detenidos excavaron 7,6 km. de galerías.
En la última fase del campo el número de detenidos llegó a ser superior a los 18.000. El campo fue liberado el 6 de mayo de 1945 por las tropas estadounidenses. Para ese entonces más de 8.300 detenidos habían muerto. Muchos otros que eran ya "inaptos para el trabajo" habían sido transferidos al campo principal de Mauthausen para ser exterminados allí. Un importante número de liberados murieron en los días siguientes de extenuación, desnutrición y diversas enfermedades asociadas a las condiciones del campo.
Los actos conmemorativos del septuagésimo aniversario de la liberación de este campo se celebraron el 9 de mayo de 2015, entre las 10:30 y 12:30 horas.
Para ampliar, haga click sobre las imágenes:
XPlaca sobre el portalón de la antigua entrada al campo de Ebensee.
(Foto Equipo Nizkor, 09may15)Anterior SiguientePlaca sobre el portalón de la antigua entrada al campo de Ebensee. Sobre la placa puede leerse: "En memoria de las más de 8.000 personas asesinadas en el Campo de Concentración de Ebensee".
XWanda Nordlie, enfermera estadounidense que atendió a los sobrevivientes, junto a un familiar que le asistió durante su discurso.
(Foto Equipo Nizkor, 09may15)Anterior SiguienteWanda Nordlie, enfermera estadounidense en el 139º Hospital de Evacuación de los Estados Unidos, en el centro del podio durante su discurso en al acto conmemorativo. Dada su avanzada edad, fue un familiar quien leyó su intervención.
XSilvia Dinhoff-Cueto durante su intervención en el acto conmemorativo en KZ Ebensee
(Foto Equipo Nizkor, 09may15)Anterior SiguienteSilvia Dinhoff-Cueto, Presidenta de la Gedenkverein der Republikanischen Spanier in Österreich (G.R.S.Ö.- Asociación Conmemorativa de los Republicanos Españoles en Austria) durante su intervención en el acto conmemorativo en KZ Ebensee. Silvia es hija de Víctor Cueto Espina, español republicano nacido en Ceceda, Asturias. Víctor Cueto fue hecho prisionero el 4 de junio de 1940 en Malo-les-Bains (Francia), desde donde sería internado en el Stalag XIII A. El 11 de julio de 1940 fue trasladado al Stalag VII A y luego deportado a Mauthausen, campo al que llegó el 5 de agosto de 1940 y donde le fue asignado el número de matrícula 3438, siendo liberado por las tropas aliadas en el subcampo de Ebensee el 6 de mayo de 1945.
70 aniversario de la liberación de los campos nazis
This document has been published on 13May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |