Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic13


Tribunal antiimperialista juvenil juzgará caso Chevron en Ecuador


La petrolera Chevron, acusada de provocar un enorme daño ambiental en Ecuador, será juzgada por el Tribunal Antiimperialista que sesionará aquí durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, anunció hoy una fuente oficial.

De acuerdo con la secretaria nacional de Gestión de la Política, Betty Tola, el caso de la transnacional estadounidense, que se niega a asumir la responsabilidad por la contaminación que provocó su filial Texaco en la región amazónica, será el tema que llevará la delegación ecuatoriana ante esa corte juvenil.

Pretendemos que los jóvenes y el mundo conozcan el caso Chevron-Texaco, explicó la funcionaria en declaraciones este jueves al canal público Ecuador TV.

La petrolera norteamericana no solo se niega a indemnizar a los miles de indígenas que afectó, sino que cuestiona la integridad de la Justicia ecuatoriana y demandó al país andino ante el Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya.

Tola también adelantó que el Tribunal Antiimperialista del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que comenzará el sábado próximo en esta capital, también juzgará al bloqueo unilateral que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

Agregó que la delegación de Guatemala propuso, por su parte, abordar los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese país centroamericano.

Los organizadores del festival juvenil a celebrarse hasta el 13 de diciembre esperan reunir a unos 10 mil jóvenes, entre nacionales y extranjeros, quienes cumplirán durante esa semana una intensa agenda política, cultural y deportiva.

Ecuador, tercer país sede latinoamericano en la historia de este tipo de evento después de los dos realizados en Cuba (1978 y 1997) y Venezuela (2005), fue escogido para albergar esta edición porque es un país donde se han dado procesos de cambio, aseveró Tola.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 05dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Ecuador
small logoThis document has been published on 10Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.