Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul13


YPF y Chevron firman un acuerdo para gestionar el yacimiento de Vaca Muerta


La empresa petrolera estatal argentina YPF y la compañía estadounidense Chevron alcanzó el martes un acuerdo para la explotación conjunta los recursos del yacimiento de Vaca Muerta que contempla una inversión inicial por parte de Chevron de alrededor de 943 millones de euros.

Esto se procuce pese a las protestas y la ocupación del yacimiento por parte de un grupo de indígenas mapuche. A través de este acuerdo, ambas compañías desarrollarán la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Nequén.

Los presidentes y directores ejecutivos de YPF y Chevron, Miguel Galuccio y John S. Watson, respectivamente, se reunirán con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para informarle sobre el acuerdo alcanzado. Al encuentro acudirá también el director de la empresa estadounidense para América Latina, Alí Moshiri, que ha encabezado las negociaciones del acuerdo.

Más de 100 pozos

Según el acuerdo, Chevron desembolsará 943 millones de euros para desarrollar una primera fase en torno a una zona de 20 kilómetros cuadrados de una zona denominada General Enrique Mosconi, situada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. En esta primera fase piloto se perforarán más de cien pozos petrolíferos.

YPF ha especificado que, sumando esta cantidad a la ya desembolsada por la empresa estatal, la inversión total asciende a unos 1.140 millones de euros. En el lugar se encuentran ya 15 equipos de perforación y del mismo se extraen más de 10.000 barriles de petróleo al día.

Asimismo, ha apuntado que Chevron desembolsará los primeros 228 millones de euros para el programa piloto «una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén». Una vez finalizado éste, ambas partes «podrían continuar con el desarrollo total del cluster Enrique Mosconi».

En la segunda etapa, que contempla un desarrollo sobre 395 kilómetros cuadrados del área afectada para la que se solicitará la concesión, se procederá a la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar de cara a 2017 una producción de 50.000 barriles de petróleo y tres millones de metros cúbicos de gas natural asociado al día.

YPF destacó que, una vez expandido el proyecto a su totalidad, se convertirá en el principal activo productivo de la empresa y, potencialmente, de todo el país. En esta misma línea se ha expresado Moshiri, quien resaltó que «Chevron está comprometida en ayudar a Argentina a volver al autoabastecimiento energético».

La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12.000 kilómetros cuadrados.

La decisión de la Corte Suprema de Argentina de anular a principios de junio la condena contra Chevron por la que mantenían congelados los activos de la petrolera en Argentina -alrededor de 14.900 millones de euros- por daños medioambientales en la amazonía ecuatoriana, permite a la empresa impulsar las inversiones en Vaca Muerta con YPF.

El martes, más de un centenar de miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén ocuparon dos pozos petrolíferos del yacimiento poco antes de la firma del acuerdo para la explotación conjunta de los recursos de la zona.

[Fuente: ABC, Ep, Madrid, 17jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.