EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may12


Designan a un experto al frente de YPF


La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto de promulgación de la ley de "soberanía hidrocarburífera" que expropia el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, y designó al ingeniero en petróleo Miguel Galuccio como el nuevo gerente general de la empresa.

La Presidenta se preocupó por aclarar que la nueva YPF "tendrá un perfil totalmente profesional" y de advertir que ello "no quiere decir que no tendrá una conducción política, porque tiene que estar alineada con los intereses del país".

En varios tramos de su discurso, la mandataria también puso énfasis en destacar que está "procediendo de acuerdo a la ley y la lógica" sobre la empresa petrolera y recordó que la conformación del nuevo directorio también será supervisado por la Comisión Nacional de Valores y la SEC, de los Estados Unidos, ya que cotiza en ambos mercados.

En ningún momento de su discurso mencionó a la empresa española Repsol, pero sí comentó que la nueva etapa de la compañía "no va a ser para becas políticas" y enfatizó que la idea es lograr "una YPF absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional y dirección política tendiente a tener superávit hidrocarburífero".

Elogios y críticas. La jefa del Estado resaltó el rol de la oposición en la aprobación del proyecto de ley y cuestionó a los empresarios y al sindicalismo, ante la atenta mirada de Pablo Moyano, hijo del ausente titular de la CGT Hugo Moyano.

Durante su discurso difundido por cadena nacional desde la Casa Rosada, Cristina se vio acompañada por gobernadores - entre ellos el de Córdoba, José Manuel de la Sota-, legisladores y dirigentes sindicales que aplaudieron en el Salón de las Mujeres.

La mandataria lo definió como "un día muy especial, que tal vez no pensé que iba a vivir como Presidenta", y volvió a agradecer a los partidos de la oposición que acompañaron el proyecto y permitieron que se lograra "una mayoría como no se había obtenido otra desde 2003 a la fecha".

En la primera fila se encontraba Galuccio, quien a partir del lunes se pondrá al frente de YPF y que -según le encomendó la Presidenta en su mensaje- deberá confeccionar un informe sobre la situación actual de la empresa junto a los interventores Julio De Vido y Axel Kicillof para presentar en la asamblea de accionistas prevista para el 4 de junio.

Galuccio, de 44 años y residente durante varios años en Londres, fue contactado a través del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que propició la primera reunión con la Presidenta en El Calafate el 4 de abril.

Cristina hizo un especial llamado a los empresarios que "en su gran mayoría están siendo subsidiados" para que reinviertan utilidades en la Argentina y, en tono de reproche y en medio de aplausos, les recordó que "la han juntado en pala en estos nueve años".

Las advertencias no sólo fueron para los empresarios: también repartió críticas para los trabajadores petroleros que mantuvieron reclamos por los salarios. Y, en una embestida contra los gremialistas que pareció estar dirigida al titular de la CGT, Hugo Moyano, indicó que "la palabra sindicato viene de solidaridad, no viene de corporación o de secta, viene de solidaridad" (ver aparte).

El objetivo del Gobierno será demostrar que desde el Estado se puede ser eficiente. "Los intereses de una empresa pueden ser contradictorios con los intereses de un país, al país le va mal, miremos los ejemplos del mundo", dijo la Presidenta.

Carrera en energía

Perfil. Miguel Galuccio es argentino y fue hasta el lunes 16 de abril, en Londres, el más alto ejecutivo latinoamericano en el equipo de dirección de la empresa Schlumberger, líder mundial en servicios petroleros.

Experiencia. Tiene más de 20 años de experiencia internacional en la industria de gas y petróleo y lideró compañías y equipos de trabajo en varios países. En sus inicios, participó en la transformación de YPF como gerente de Maxus Energy.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 05may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.