EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr12


Diputados dio dictamen al proyecto de nacionalización de YPF


Tras nueve horas de debate, en las que hicieron uso de la palabra 40 oradores, el plenario de las Comisiones de Energía, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados le dio dictamen a la media sanción del proyecto de ley que declara de interés público la producción de hidrocarburos y declara sujeto a expropiación el 51% de las acciones de YPF.

Los jefes de bloque acordaron comenzar la sesión el miércoles 3 de mayo a las 15:30. Debido a la larga lista de oradores, la sesión pasará a un cuarto intermedio el miércoles por la noche y se retomará durante la mañana del jueves para poder votar en un "horario razonable".

La Sala I del anexo de la Cámara Baja, que estaba colmada a la hora del comienzo del debate, se fue despoblando poco a poco hasta dejar a Roberto Feletti, titular de la Comisión de Presupuesto y encargado en esta oportunidad de cerrar el debate, hablando ante los miembros de su bloque y tan sólo seis diputados de la oposición.

En esa instancia, Feletti, más allá de defender el dictamen que ya circulaba para ser firmado, decidió defender la función del Parlamento. "Es bastante antidemocrático pensar que si el Parlamento no actúa como uno quiere está degradado, porque la institución está legislando cuestiones trascendentales", sintetizó el diputado porteño, quien cuestionó la "permanente actitud de la oposición de intentar degradar el Parlamento cuando hablan de que hay tramites rápidos".

Por otra parte, y en respuesta a los cuestionamientos de algunos sectores de la oposición, Feletti remarcó que el proyecto político que conduce al país desde el año 2003 fue el que creó las condiciones objetivas para que hoy se debata la recuperación de YPF. "Nunca este Parlamento podría haber estado discutiendo este tema, si no hubiéramos transitado años de afirmación de autonomía nacional", sentenció.

Durante el extenso plenario, todos los bloques anticiparon cuál será la postura que llevarán el próximo miércoles al recinto. El panorama que empieza a delinear no distará demasiado de lo que se vivió el último miércoles en el Senado.

El oficialismo contará para la votación en general con el apoyo de la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur y el bloque Unión Peronista que comanda Felipe Solá. Además, capitalizará algunos votos de la Colación Cívica y el Frente Peronista. De esta manera, la norma se asegura, proporcionalmente, un apoyo similar al recibido en el Senado.

Ricardo Alfonsín fue uno de los encargados de defender la postura del radicalismo. Con la mirada fija en las cámaras de televisión, emprendió un encendido discurso que pareció estar dirigido a los miembros del bloque PRO y a los radicales que amenazan con votar en contra de la postura orgánica definida por la UCR. "A mí no me gustan las encuestas", disparó Alfonsín, y señaló que quienes se oponen a la recuperación de YPF "no es porque le tengan desconfianza al gobierno, sino que no confían en el Estado."

[Fuente: Por Agustín Álvarez Rey, Infonews, Bs As, 27abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.