EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22abr12


El Parlatino se pronunció a favor de la nacionalización de YPF


Fueron más respaldos que críticas lo que cosechó en los últimos días el Gobierno nacional con respecto a su decisión de estatizar el 51 por ciento de las acciones de YPF, que pertenecen a la española Repsol.

Ayer se conoció una resolución de la junta directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) de apoyo a la nacionalización de la petrolera. Esto se suma a las declaraciones de miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del G-20, que afirmaron que la expropiación es una decisión soberana de la Argentina y que el consecuente conflicto con España es una cuestión bilateral.

Las críticas provinieron, además del gobierno español, del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; del diputado nacional del Frente Peronista Gustavo Ferrari; y del ex secretario de Energía nacional, Alieto Guadagni.

En la declaración aprobada el viernes en Panamá, el Parlatino rechazó la posición adoptada por el gobierno español y el resto de los países de la Unión Europea de amenazar a la Argentina con represalias comerciales. "Nos sumamos a la posición de los gobiernos de América latina y el Caribe que mayoritariamente se han solidarizado con la decisión de Argentina, orientada no sólo a beneficiar el crecimiento y desarrollo del pueblo argentino, sino a la promoción de la integración energética de la región", afirmó la junta directiva de ese organismo, que nuclea a 23 países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

Decisión soberana.

En la asamblea del FMI que concluyó el viernes en Washington, el jefe del Departamento Occidental de ese organismo, Nicolás Eyzaguirre, afirmó: "El Fondo es un organismo multilateral, de modo que nada tenemos que decir sobre una cuestión bilateral entre países". Y agregó: "(La nacionalización) es la decisión de un país soberano", según consignaron ayer los diarios Clarín y La Nación .

La definición del funcionario del FMI fue clara. Sin embargo, ayer el ministro español de Economía, Luis de Guindos, interpretó que el organismo había respaldado a su país, cuando manifestó que "reafirmamos nuestra responsabilidad colectiva de evitar el proteccionismo en todas sus formas".

Opositores.

Macri reiteró que su partido no apoyará la estatización en el Congreso: "El PRO votará en contra de la nacionalización porque incumplir con la palabra en forma prepotente no conduce a nada, y porque la cosa disparatada que ha hecho el gobierno kirchnerista de perder el autoabastecimiento energético debería ser una prioridad y no discutir si YPF debe ser privada o pública".

El diputado Ferrari, en tanto, juzgó que la actitud del oficialismo es "propia de gobiernos autoritarios o absolutistas, porque no respeta la ley".

Guadagni, por su parte, sostuvo: "El Gobierno tiene razón, YPF está siendo vaciada, pero se hizo con su complacencia, con su aprobación expresa".

El Senado aprobaría el próximo miércoles la estatización.

Cronología

Lunes 16. La Presidenta Cristina Fernández anuncia el envío al Congreso de un proyecto de ley para nacionalizar las acciones de YPF (51 por ciento) que pertenecen a la española Repsol, y decreta la intervención de la compañía. Los interventores, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, toman el control de YPF. España condena la decisión argentina.

Martes 17. Kicillof anuncia que el Estado no pagará por las acciones de Repsol el valor que la empresa española pide.

Miércoles 18. El proyecto de ley obtiene dictamen en tres comisiones del Senado. Se aprobaría el próximo miércoles.

Jueves 19. España suma el respaldo de los Estados Unidos, Colombia y países europeos en el rechazo a la nacionalización.

Viernes 20. El gobierno de Mariano Rajoy anuncia que, como represalia, limitará las compras de biocombustibles a la Argentina, que en 2011 fueron por 1.100 millones de dólares.

Sábado 21. El Gobierno suma apoyos a la nacionalización.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 22abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.