EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21abr12


Amplio respaldo de Brasil al plan del gobierno para recuperar YPF


En medio de la contraofensiva del lobby español para sumar apoyo internacional en su reclamo por la expropiación de YPF en manos de Repsol, el gobierno nacional fue a buscar y obtuvo ayer el respaldo político de Brasil, su principal socio comercial en la región. "Brasil no interfiere en los asuntos internos de otros países. De ninguna manera interferiremos, ni emitiremos opiniones o juicios de valor", expresó la presidenta Dilma Rousseff, apenas unas horas antes de reunirse con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

De este modo, el gobierno logró sumar una voz de peso a nivel geopolítico en su disputa con el gobierno español, que por estos días logró declaraciones de apoyo por parte de la Unión Europea, y también -aunque mucho más tibio- del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Sumado al gesto político, la visita de De Vido cosechó también la promesa de una ampliación de las inversiones de Petrobras en nuestro país, particularmente en la provincia de Neuquén. De Vido, a cargo de la intervención en YPF, fue recibido ayer por el ministro de Energía de Brasil, Edison Lobão, y por la titular de Petrobras, María das Graça Foster primero, y por la propia presidenta Rousseff después. El encuentro con los funcionarios había sido acordado hace dos semanas, luego que la provincia de Neuquén cancelará a comienzos de abril el contrato de explotación del área Veta Escondida, siempre bajo el argumento de la falta de inversiones.

La participación de Petrobras en el mercado de la producción argentina de petróleo se ubica en torno al 10 por ciento. La intención del gobierno nacional, en pos del autoabastecimiento, busca elevar esa participación hasta el 15 por ciento. "El gobierno hará todo lo posible para ampliar las inversiones en la Argentina; la propuesta es un buen negocio para Petrobras", indicó Lobão en declaraciones a la prensa tras el encuentro con De Vido. "Vamos a analizar la propuesta argentina para que Petrobras amplíe su actividad allí", indicó el funcionario.

Según pudo saber Tiempo Argentino, el encuentro se desarrolló en medio de un clima distendido y como resultado del mismo se acordó la realización de una serie de reuniones técnicas desde el próximo lunes en Brasil. "Me da la sensación de que el gran desafío que tienen hoy esta nueva YPF y esta Petrobras -de la que YPF toma su figura institucional como inspiración- es hacer negocios juntos, poder trabajar en conjunto", señaló De Vido. "El que busque en mi visita un ánimo de desalentar la presencia de Petrobras en la Argentina se equivoca se punta a punta, creo que esta visita, con este anfitrión no podría tener otro significado que buscar que estas dos empresas de aquí en adelante tengan no solamente en la Argentina sino en la región el desafío de avanzar en conjunto, en sinergias que permitan el desarrollo de nuestros proyectos", agregó.

Al ser consultado en rueda de prensa si existía riesgo de que Petrobras corriera el mismo destino que Repsol, el funcionario rechazó de manera tajante esa posibilidad. "De ninguna manera la idea de nuestras autoridades es achicar la participación de Petrobras en Argentina, al contrario, queremos que crezca. Estamos hablando y hemos hablado con las autoridades de Petrobras Argentina y Neuquén, y están encontrando y buscando el camino para encontrar una salida que deje conforme a las dos partes", explicó.

En relación a este último tema, el gobernador Jorge Sapag anunció ayer por la tarde que Petrobras invertirá U$S 740 millones en todas las áreas que tiene concesionadas en esa provincia durante los próximos cuatro años, si bien -por el momento- no incluyen Veta Escondida. "Veta Escondida ya es de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), le podemos dar la prioridad a Petrobras, pero con GyP poniendo también sus condiciones, y la provincia de Neuquén poniendo las condiciones para que se invierta", indicó el gobernador.

Por la tarde, el ministro De Vido, acompañado por el embajador Luis María Kreckler, fue recibido por Dilma Rousseff en Planalto. El encuentro tuvo un carácter protocolar, se extendió por algo más de media hora y giró en torno al proyecto oficial para retomar el control de YPF. Según declaraciones de un miembro de la comitiva citadas por Télam, Rousseff confirmó la decisión de "reforzar la ampliación de inversiones y la presencia de Petrobras en Argentina".

[Fuente: Por Ignacio Chausis, Tiempo Argentino, Bs As, 21abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.