Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene14


El Senado avala a Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal


El Senado de EEUU confirmó este lunes a Janet Yellen como próxima presidenta de la Reserva Federal (Fed) en sustitución de Ben Bernanke, lo que la convertirá en la primera mujer de la historia del país en dirigir el banco central. Yellen, de 67 años y vicepresidenta de la Fed desde hace tres años, recibió el respaldo del Senado con 56 votos a favor y 26 en contra. Sustituirá a Bernanke al frente del banco central el próximo 31 de enero, cuando concluye el mandato de éste.

La economista, con dos décadas de carrera en la Reserva Federal, aseguró en su audiencia de confirmación que una de sus prioridades sería la reducción del desempleo, que se encuentra en el 7 % según las últimas cifras disponibles, las de noviembre.

En un comunicado, el presidente de EEUU, Barack Obama, destacó el compromiso de Yellen con el doble mandato de la Fed: mantener controlada la inflación y trabajar al mismo tiempo para abordar "el mayor reto" de la economía estadounidense, "reducir el desempleo y crear puestos de trabajo".

"Ella entiende que fomentar un sistema financiero estable ayudará a la economía en su conjunto y a proteger a los consumidores. Confío en que Janet luchará por los trabajadores estadounidenses, protegerá a los consumidores, potenciará la estabilidad de nuestro sistema financiero y ayudará a que nuestra economía siga creciendo en los próximos años", prosigue la declaración del presidente.

Con un perfil público más discreto que Bernanke, Yellen ha sido reivindicada por los sectores más liberales del partido demócrata, que valoran su espaldarazo a la agresiva política de estímulo lanzada por su antecesor para revitalizar la economía después de la aguda crisis financiera de 2008.

Esa misma posición es la que critican republicanos como los senadores Ted Cruz, Marco Rubio o Charles Grassley, que votaron en contra de la confirmación deYellen.

"Creo que (la Fed) ya está demasiado metida (en la economía)", argumentó Grassley antes de la votación, y mostró su preocupación por que el programa de compra de bonos "ahuyente a los inversores".

Detractores

En general, los senadores que se oponían a la nominación de Yellen argumentaron que las políticas expansivas de la Fed contribuyen a una pérdida de poder adquisitivo por el debilitamiento del dólar y a un recalentamiento de la economía.

No obstante, Bernanke anunció a mediados de diciembre el comienzo de una moderada rebaja del programa de compra de bonos y la toma de más medidas en la misma línea a medida que mejore el clima económico.

Yellen se enfrentará ahora a la difícil tarea de determinar el ritmo idóneo de salida progresiva del estímulo, una nueva etapa para la Fed, que pese a las críticas que ha recibido ha sido esencial para evitar una crisis aún más profunda en la primera economía mundial.

Además de convertirse en la primera mujer al timón en la Fed en sus cien años de historia, la prestigiosa economista es además la primera nominada por un presidente demócrata para dirigir la institución desde que en 1979 el entonces presidente Jimmy Carter designara a Paul Volcker.

La votación de Yellen ha sido retrasada varias veces desde que fuera nominada en octubre por Obama y respaldada poco después, en noviembre, por el Comité Bancario del Senado, debido a las reclamaciones de los legisladores de una mayor transparencia por parte de la Fed.

[Fuente: La República de las ideas, Efe, Madrid, 07ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.