EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago10


Fiebre por la VoIP: las 'telecos' se estremecen ante las llamadas teléfonicas por Internet


El mercado de las llamadas a través de Internet ha empezado a entrar en ebullición. Primero fue el anuncio de la salida a bolsa de Skype, la red de voz a través de IP (VoIP en inglés) más importante del mundo con 560 millones de usuarios. La semana pasada Google sorprendió al mundo con el lanzamiento de su nuevo servicio de llamadas completamente integrado en el correo de Gmail, que tiene 200 millones de usuarios y que en sus primeras 24 horas de vida acaparó un millón de llamadas.

Cada vez son más las empresas que están tomando posiciones para entrar en un mercado que quiere cambiar la forma en la que nos comunicamos. Telefónica ya tomó posiciones lanzando a través de Tuenti -ocho millones de usuarios- un servicio de conferencia por vídeo y voz. El último rumor apunta a que Cisco Systems estaría intentando hacerse con Skype antes de su salida al mercado bursátil y por una cuantía que podría superar los 5.000 millones de dólares, según TechCrunch. El objetivo del gigante de tecnología sería integrar el servicio de VoIP con su solución WebEx que se centra en comunicaciones empresariales y reuniones online. Además, la operación sería un paso de Cisco para competir en el negocio de las tabletas al que entrará con Cius.

De confirmase el rumor, no sería la primera vez que Skype cambia de propietario. En septiembre de 2005 Ebay se hizo con la compañía de VoIp por un montante que ascendió a los 2.600 millones de dólares. Hace justo un año, Ebay vendió el 65% de la compañía a un grupo de inversores privados -Silver Lake, Index Ventures y la CPP- liderados por el creador de Mosaic y Nestcape, Marc Andreesen, por un importe aproximado de 1.900 millones de dólares y que valoraron el 100% de la compañía en los 2.759 millones de euros.

Ahora a Skype le urge encontrar nuevas alianzas. La llegada de Google al negocio de las llamadas online supone una amenaza a una compañía que cerró el ejercicio de 2009 con unos ingresos de 600 millones de dólares. El hecho de que el gigante de Internet se haya aprovechado de su red de correo electrónico para tener de un día para otro a 200 millones de usuarios, hace que la compañía creada por Niklas Zennström y Janus Friss necesite crecer para mantenerse en lo más alto de este negocio emergente.

Las operadoras de telefonía móvil, asustadas

La tecnología de VoIP utiliza Internet para enviar la señal de voz entre dos dispositivos. Hasta ahora el uso más común era hablar gratuitamente entre dos ordenadores que tenían un micro, unos altavoces y el mismo programa instalado. Ahora, las tarifas planas de datos de los teléfonos inteligentes están propiciando que muchos usuarios utilicen este tipo de servicios a través de sus terminales, de modo que puedan comunicarse sin realizar consumo de voz. Esto ha empezado a preocupar a las compañías de telefonía móvil. Hasta el punto que muchas han restringido el acceso de las aplicaciones a este servicio.

Mientras tanto, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, denunció que a día de hoy existe una enorme asimetría entre el tráfico que procede de las compañías de Internet y acaba en las redes de los operadores, en una proporción que cifra de 15 a 1. El bajo coste de las llamadas desde los servicios con tecnología de VoIP está provocando que las operadoras facturen menos. Una de las soluciones que están barajando es la de ir eliminando las tarifas planas de forma paulatina y optar por cobrar por el volumen de datos intercambiados.

Por otro lado, el hecho de que el uso la tecnología de VoIP se generalice entre los usuarios, puede provocar que las operadoras vean cómo descienden sus ingresos al contar con una competencia inesperada.

[Fuente: Por Alejandro Laso, Cotizalia, Madrid, 31ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.