EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08oct07


Finalizan reuniones con petroleras para duplicar producción


Esta semana finalizarán las reuniones y negociaciones con las 12 petroleras que firmaron 44 contratos comerciales y con las que el Gobierno pretende llegar a un acuerdo sobre las inversiones que realizarán en 2008 que permitan duplicar la actual producción de gas natural y pasar de 40,5 millones de metros cúbicos día (MMm3/D) a 80 MMm3/D.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, indicó que mañana se reunirá con ejecutivos de la petrolera Chaco y de British Gas Bolivia (BG). Destacó que esta ronda de negociaciones comenzó la semana pasada con las operadoras Repsol-YPF y Andina, ambas del mismo grupo hispano-argentino. El viernes pasado se realizaron las reuniones con Petrobras Bolivia y la francesa Total.

Señaló que para que las empresas inviertan en el país, el Gobierno les ofrece los mercados de Brasil y Argentina y un aumento en el consumo local a partir del polo siderúrgico de Mutún.

“A los 40,5 millones de metros cúbicos por día, se debe sumar 27,7 millones que a partir del 2011 precisará el mercado argentino. En el mercado local Mutún precisará desde el quinto año otros 8 millones, lo que significará un fuerte aumento”, sostuvo.

Sobre el monto de las inversiones petroleras, Villegas se mostró cauto y no dio números y recordó que estos son negocios a largo plazo. En cambio destacó que los precios de exportación del gas natural son altos.

“A Argentina le estamos vendiendo a $us 5,09 el BTU y si sigue subiendo el precio del petróleo, en 2008 se llegará a $us 6. Mientras que a Brasil le cobramos $us 4,40 el BTU. Son valores altos, porque en la negociaciones se usaron fórmulas ligadas al precio del petróleo”, afirmó.

Según la agencia de noticias fides (ANF), distintos analistas del sector indicaron que el país necesita $us 5.000 millones tan sólo para el gas natural; entre tanto, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) calculó que se precisan unos $us 8.000 millones para la totalidad de la cadena productiva, es decir gas, líquidos, transporte y refinación.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz, Bol, 08oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.