EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago08


España dice que no intervendrá en la nacionalización de un banco del grupo Santander en Venezuela


El gobierno de España aseguró hoy que "no hay ni va a haber ningún tipo de intervención" en el proceso de nacionalización del Banco de Venezuela, perteneciente al grupo español Santander Central Hispano.

La vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega explicó que la entidad bancaria está en un proceso de venta de su filial en Venezuela y que ''no hay ninguna problemática especial''.

"Hay un diálogo y una negociación y esperamos que en un breve plazo de tiempo se pueda producir un acuerdo entre el gobierno de Venezuela y el banco Santander'', dijo De la Vega durante una rueda de prensa. La vicepresidenta aseguró que había mantenido una conversación telefónica con el presidente del Santander, Emilio Botín, quien le confirmó las negociaciones para la venta de Banco de Venezuela.

El presidente Hugo Chávez anunció ayer la intención de comprar este banco, el tercero del país, una semana después de haberse reconciliado con el rey Juan Carlos, con quien estaba enfrentado desde noviembre.

"Lo estaban vendiendo los dueños españoles, tengo copia de documento de preacuerdo entre el Grupo Santander y un banquero venezolano", declaró. "Y yo, jefe de Estado, digo no. Ahora véndanlo al gobierno, al Estado. Vamos a recuperar el Banco de Venezuela, nos hace mucha falta un banco de esa magnitud. Ese banco da mucha ganancia, pero a dónde va esa ganancia, se la llevan", afirmó.

El Grupo Santander aseguró que mantiene negociaciones con el gobierno de Venezuela, según un comunicado difundido hoy. Además confirmó que tenía previsto vender el banco a un inversor privado venezolano y que su interés dio lugar a que haya "conversaciones" entre ambas partes.

Consciente de que su anuncio desatará críticas y controversia, Chávez afirmó que ahora comenzará "una campaña" en su contra. "No faltarán los titulares de la prensa en España, (diciendo) que Chávez afecta a España", vaticinó, y explicó que con ello se buscará "dañar las relaciones que se acaban de recomponer".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 01ago08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.