EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24dic09


Venezuela y China ahondan en sus relaciones tras firmar 11 acuerdos


No importa cuánto tarden en llegar los barcos con el producto. El Gobierno de Venezuela se ha planteado en los últimos años diversificar sus mercados para la venta de petróleo. De acuerdo con esta premisa, el presidente, Hugo Chávez, firmó ayer un nuevo contrato por el que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se compromete a duplicar en 2010 sus envíos de crudo y otros combustibles a China, de 230.000 a 500.000 barriles diarios. El convenio forma parte de un conjunto de 11 acuerdos de cooperación que suscribieron el mismo día los Gobiernos de Caracas y Pekín; los más importantes de ellos, en materia energética.

Al menos durante 2008, Venezuela vendió a China casi el 100% de su producción de fuel oil, que la estatal Pdvsa estima en 250.000 barriles diarios. De ese modo, se convirtió en el cuarto proveedor más importante de combustible de Pekín, informa la agencia Efe. Antes de que el ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Zhang Ping, y el presidente Chávez firmaran estos 11 nuevos acuerdos, el intercambio comercial entre China y Venezuela ya se calculaba en 10.000 millones de dólares.

Pekín y Caracas también acordaron la conformación de dos nuevas empresas mixtas, con la participación de Pdvsa y Petrochina. La primera de ellas se encargaría de administrar la explotación de hidrocarburos en los bloques Junín 8 de la Faja Petrolífera del Orinoco y tendría como meta la producción de 200.000 barriles diarios de crudo extrapesado. La segunda establecerá un centro de refino en el municipio Cabruta, ubicado en el Estado llanero de Guárico.

La estatal china CNPC también participará en el proceso de cuantificación y certificación de reservas en el bloque Boyacá 3 de la Faja del río Orinoco, en el extremo más oriental del país. Esta empresa ya participaba junto con otras de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, India e Irán, en el proceso internacional de certificación de otras zonas de la Faja, donde ya se calcula que existe un potencial de 234.000 millones de barriles de crudos pesados y extrapesados en reservas.

Los Gobiernos de China y Venezuela firmaron, además, un contrato a través del cual el banco de desarrollo chino China Development Bank Corporation extiende una línea de crédito de 1.000 millones de dólares a favor de Venezuela. Se prevé que el dinero estará destinado a financiar a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que agrupa a 14 empresas estatales del sector minero que hoy se encuentran en graves apuros económicos debido a la caída en su producción y las deudas acumuladas con sus trabajadores.

Los chinos también echarán una mano a Venezuela para superar la crisis que le ha obligado en implementar planes de racionamiento de electricidad, mediante el desarrollo conjunto de nuevos proyectos hidroeléctricos.

[Fuente: El País, Madrid, 24dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.