EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04dic09


El bolívar se desploma, aumentan los temores de una crisis bancaria en Venezuela


Venezuela y la salud de su sistema bancario están en el punto de mira. Las preocupaciones han aumentado después de que el pasado lunes el Gobierno interviniera cuatro bancos privados por presuntas irregularidades administrativas y después de que ayer el presidente del país, Hugo Chávez anunciara la creación de una Unidad Nacional de Inteligencia Financiera que actuará como "radar" y que permitirá adoptar "las acciones pertinentes" ante "cualquier movimiento irregular" de las entidades privadas.

La divisa local ha reaccionado a los últimos acontecimientos con fuertes caídas, al igual que los títulos deuda pública. El bolívar se ha desplomado un 9% hasta 6,30 bolívares por dólar, el nivel más bajo desde el 9 de septiembre.

The Wall Street Journal recoge en su edición digital que sobrevuela el temor de que Chávez pueda nacionalizar el sistema financiero. "Tanto los venezolanos como los inversores internacionales están preocupados por la solvencia de bancos pequeños tras la toma de control esta semana por parte del Estado de cuatro bancos dirigidos por un multimillonario cercano al gobierno de Chávez", recoge el diario.

"Los problemas bancarios en Venezuela comenzaron el lunes, cuando el gobierno anunció el cierre de dos bancos pequeños y la toma de control de otras dos entidades. Los cuatros bancos eran propiedad de Ricardo Fernández, un multimillonario que tiene lucrativos contratos del gobierno. El empresario, que fue arrestado por varios cargos, ha insistido en su inocencia a través de su abogado".

Entre las entidades extranjeras con negocios en el país latinoamericano, se encuentran BBVA, ABN Amro y Citigroup. Banesco Banco Universal, Banco Mercantil y BBVA Banco Provincial controlan en torno al 33% del sistema financiero venezolano según Bloomberg.

A finales de octubre, según Bloomberg, los bancos venezolanos contaban con 115.500 millones de dólares en depósitos en unas 50 instituciones.

The Wall Street Journal asegura que se está vendiendo deuda venezolana para evitar más pérdidas tras la crisis financiera en Dubai. "Va a explotar". "Es sólo cuestión de tiempo", asegura un analista al diario en alusión al sistema bancario de Venezuela. Al igual que sucedió el año pasado en Estados Unidos, recuerda el diario, los bancos en gran medida han dejado de prestarse dinero a medida que tratan de determinar qué bancos son saludables. Los tipos de los préstamos interbancarios a un día se han disparado a más de 30%.

Ahora, con la creación de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera Chávez pretende fortalecer el sistema bancario. Este organismo estatal estará supeditado a la vicepresidencia ejecutiva, y permitirá crear un "sistema de alarmas para que", ante cualquier eventualidad en el sector financiero venezolano, "podamos tomar las acciones pertinentes y no (tengamos que) esperar a que la situación se agrave", añadió el mandatario. Además, Chávez instó a los ciudadanos a que mantengan la "calma" y no se dejen manipular por "los que andan jugando a que Venezuela se hunda".

Pese a la preocupación generada, el gobernador del banco central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, asegura que la situación es menos alarmante que en la crisis bancaria de 1994. Entonces tuvo que intervenir en 18 entidades. Zavala dijo que la autoridad monetaria facilitará liquidez a los mercados.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 04dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.