Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20Oct18


Maduro: Venezuela "como sea" va a llevar un millón de barriles de petróleo a China


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que "llueva, truene o relampaguee" la estatal petrolera enviará un millón de barriles diarios (mb/d) a China.

"Nosotros vamos a llegar a millón de barriles para China, llueva, truene o relampaguee, como sea (…) hay que invertir (…) y ahí en la Faja Petrolera del Orinoco está el petróleo que necesita China para su desarrollo para los próximos 50 años o 100 años", señaló en un encuentro con empresarios venezolanos y chinos en el marco de la venidera I Feria de Importación Shanghái 2018.

Venezuela actualmente envía unos 640.000 mb/d a China, de acuerdo a cifras conocidas de forma extraoficial.

La primera vez que el presidente Maduro exhortó a su ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, a incrementar la cantidad de barriles que se envían a China fue en una rueda de prensa ofrecida el pasado 18 de septiembre, a su regreso del gigante asiático.

Durante esa visita, Maduro sostuvo una reunión con su par Xi Jinping e informó que la nación asiática había aprobado un crédito a Venezuela de 5.000 millones de dólares, pero no detalló las condiciones de pago del mismo.

La propuesta de aumentar la cantidad de crudo que Venezuela envía a China surge en momentos en que la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) enfrenta los niveles más bajos de producción de los últimos 10 años.

En septiembre, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de Venezuela cayó 3,3% para cerrar en 1,197 millones de barriles diarios (Mb/d), que se contrastan con los 2,5 mb/d que producía en 2016.

La caída de la producción de petróleo en Venezuela (la nación con las mayores reservas de crudo extra pesado) se agravó con el desplome de los precios de este hidrocarburo desde finales de 2014, y aunque su valor ha incrementado, el país suramericano enfrenta una de las mayores crisis de esta principal industria, de la cual dependen el 96% de sus ingresos.

En los últimos meses la fiscalía general ha desmantelado diversas redes de corrupción dentro de PDVSA, entre las cuales se encuentran incumplimiento de mantenimientos, sobrefacturación de servicios, maquinarias, vehículos y embarcaciones adquiridos por la estatal, así como enriquecimiento ilícito, entre otros.

[Fuente: Sputnik News, Caracas, 20oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 24Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.