Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov12


PIB de Venezuela se ha triplicado durante la última década


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó este lunes que su país terminará el año 2012 con un Producto Interno Bruto (PIB) ascendente a unos 320 mil millones de dólares, lo que constituye más del triple del cifrado en 1998, cuando comenzó su gestión como jefe de Estado.

Durante un reunión del Consejo de Ministros, celebrada en el Palacio de Miraflores en Caracas, Chávez recordó que en el año 1998 el PIB venezolano se acercaba a sólo 90 mil millones de dólares.

"Este año estamos terminando en 320 mil millones de dólares. El PIB venezolano se ha casi triplicado en una década; eso jamás había ocurrido en Venezuela", enfatizó.

En ese orden de ideas, informó también que la deuda externa del Estado venezolano apenas llega al 26,2 ciento del PIB, en comparación a números elevados presentados por países, como por ejemplo Estados Unidos. donde asciende a 300 puntos porcentuales.

Igualmente, el Mandatario agregó que la deuda interna venezolana en 2011 fue de 11,1 por ciento del PIB y para el pago de los intereses se destina solamente el 1,1 por ciento. "La deuda interna en bolívares llega a ser el 11,4 por ciento del PIB nacional", aseveró.

"Es perfectamente sostenible la recuperación económica de Venezuela", reafirmó Chávez, al analizar estudios de la economía del país suramericano.

En base a dichos informes, desmintió a voceros de la derecha opositora venezolana que llevan años pronosticando la "debacle económica del país".

En ese contexto, exhortó a los grandes, medianos y pequeños empresarios, y a todo aquel que ejerza un papel destacado en el sector económico, a unir esfuerzos para elevar la producción nacional, el desarrollo económico y aumentar y diversificar las exportaciones.

"El objetivo es convertir a Venezuela en un país potencia dentro de la gran potencia suramericana", puntualizó.

El Presidente venezolano destacó que la producción nacional se verá positivamente influenciada con la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que las normativas de este organismo obliga a que los productos que se exporten tengan un gran porcentaje de sus componentes de fabricación nacional.

[Fuente: Telesur, Caracas, 06nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.