EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago11


Venezuela anunció que estatiza el oro


Hugo Chávez anunció que impulsa una ley para estatizar la exploración y explotación del oro y dijo que sacará las reservas internacionales en oro de EE.UU. y Europa para ponerlas en economías “más sólidas” como China, Rusia y Brasil. Chávez dijo que la semana que viene promulgará una norma para nacionalizar el oro y, según sus palabras, evitar que las mafias y el contrabando sigan robando las reservas. Los países de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) podrían adoptar la misma medida, para resguardar las divisas en el exterior, que ascienden a 570.000 millones de dólares, de acuerdo con el canal estatal, Venezolana de Televisión.

“Se desató una jauría con el tema de las reservas”, dijo Chávez. “Vamos a aprovechar este mamotreto de la burguesía para el contraataque y explicar mejor de qué se trata todo esto”, afirmó el presidente. El líder bolivariano llamó al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y al presidente del Banco Central, Nelson Merentes, quienes estaban ofreciendo una conferencia de prensa sobre el tema. “En Inglaterra hay 4595 millones de dólares en oro, 800 millones en los Estados Unidos y 381 millones de dólares en Canadá”, ejemplificó el presidente.

Chávez rechazó los ataques de la oposición por estas decisiones y dijo que el gobierno está evaluando el documento que sus adversarios difundieron. “Nosotros no tenemos nada que ocultar. Ellos intentan crear temor, desestabilización. Nuestra economía muestra bastante solidez”, acotó. Asimismo instó a Giordani y a Merentes a acelerar el proceso de traslado de las reservas internacionales a países como China, Rusia y Brasil. “La burguesía pretende desmontar el gobierno para subordinarse a Washington, al gobierno imperial; esta es la voz del imperio yanqui, no de Obama; creo que se desplomó la esperanza que él representó para Estados Unidos”, indicó Chávez.

Luego el presidente se refirió a los dichos del ex subsecretario de Estado del gobierno de Bush Roger Noriega. Este comparó a Chávez con el coronel libio Muammar Khadafi. “Sólo dictadores y asesinos se preocupan por el congelamiento de fondos. Chávez = Khadafi. Chávez planea saquear 29 mil millones de dólares en reservas venezolanas. No es muy tarde para que el pueblo lo detenga”, dijo en Twitter. El líder venezolano respondió: “Lo que olvidan esos lacayos es que Venezuela es un país libre y soberano”. Y explicó que éste es un proceso normal, ya que antes las reservas internacionales eran manejadas por el Fondo Monetario Internacional.

Esta medida es estudiada en conjunto con la Unasur y así lo informó Giordani junto con Merentes. El titular del Banco Central dijo que los recursos serán protegidos en monedas iguales al dólar. El funcionario explicó que están estudiando la crisis financiera de las economías de Estados Unidos y Europa. Según Giordani, Venezuela cuenta con 29.000 millones de dólares en reservas internacionales entre efectivo, oro y otros. “Queremos reafirmar que esos recursos que son del pueblo estén disponibles para utilizarlos en beneficio del crecimiento del pueblo venezolano, sobre todo los más necesitados”, dijo Giordani.

La mayor exportadora de oro que opera en Venezuela es la ruso-canadiense Rusoro, que ya se manifestó en contra de la legislación local que limita las exportaciones auríferas, a pesar de que el gobierno aseguró que no modificará la norma. Fuentes de la firma que cotiza en la Bolsa de Toronto dijeron que en los próximos días emitirán un comunicado comentando la decisión de Chávez.

El Grupo Agapov, accionista mayoritario de Rusoro, está presente en Venezuela a través de diversas empresas mineras con participación estatal. El país cuenta con grandes yacimientos de oro sin explotar en el sureste del país y la zona es rica en otros minerales como hierro, bauxita y diamantes. Algunos de los mayores yacimientos sin explotar son Brisas y Las Cristinas, con 30 millones de onzas de reservas estimadas, donde tenían contratos las canadienses Gold Reserve y Crystallex hasta que fueron expulsadas del país. La producción estatal de oro en Venezuela se redujo en un 57 por ciento en 2010 a 1,8 tonelada, desde las 4,2 toneladas de 2009.

[Fuente: Pag12, Bs As, 18ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.