EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16may10


Chávez firma ley contra ilícitos cambiarios para frenar especulación del dólar paralelo


El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó este domingo la reforma de la ley contra Ilícitos Cambiarios que busca eliminar la especulación en el precio del dólar y su impacto negativo en la inflación, y llamó a los ciudadanos a que eviten comprar divisas del mercado permuta porque "hasta pueden venir del narcotráfico".

Durante su programa "Aló, Presidente", transmitido desde el estado centro-occidental de Cojedes, el mandatario promulgó la modificación del nuevo instrumento que designa al Banco Central de Venezuela (BCV) como el regulador para la compra y venta de dólares y papeles de títulos valores, con el fin de bajar las distorsiones en el mercado cambiario, y frenar el monto de la divisa permuta.

Con esta ley, "le vamos a dar en la madre a la especulación de los dolares", expresó el mandatario tras recordarle a la población que "nadie debe comprar un dólar ilegal porque es un robo".

Asimismo dijo que las divisas que son compradas en el mercado paralelo "puede ser ilegales, y traídas del narcotráfico", por lo que llamó a los venezolanos a denunciar la venta para continuar con los allanamientos que ya se vienen ejecutando.

Venezuela mantiene un sistema de control de cambio que regula la venta de divisas que ingresan a la nación a través de la exportación del petróleo y que son administrados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Los operadores cambiaros de casas de bolsa y valores colocan un precio al dólar permuta, que duplica el valor oficial de 4,30 bolívares fuertes, de acuerdo con la denuncia de Chávez, que recordó que no acabará con el control de cambio.

"No tengo problema en eliminar todo eso de bolsa de valores y casas de bolsa (...) no me obliguen y no me provoquen", advirtió a los operadores, y les exhortó a respetar la Constitución.

Ante la subida del llamado "dólar paralelo" en los últimos días, que ha generado el alza de los precios y dado pie a la especulación, el presidente había anunciado que su equipo está investigando a las "mafias" que colocan "arbitrariamente" el precio de la divisa ilegal.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este jueves en segunda discusión esta ley que busca eliminar el impacto negativo del dólar permuta en la inflación, que en abril se registró en 5,2 por ciento y llevó la acumulada en los cuatro primeros meses del año hasta 11,3 por ciento.

[Fuente: Telesur, Caracas, 16may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.