EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ene10


Inquietud y ola de críticas por la megadevaluación en Venezuela


Al "viernes negro" de la megadevaluación en Venezuela le sucedió un sábado de inquietud, corridas y larguísimas colas frente a los negocios de electrodomésticos por temor a que los precios se disparen cuando mañana levanten sus persianas. Las severas críticas de la oposición y economistas contra el presidente Hugo Chávez fueron la banda de sonido de fondo de un día en que se vivió con la sensación de "un sálvese quien pueda".

El paquete de medidas fue anunciado por Chávez el viernes a la noche cuando la mayoría seguía un partido de beísbol, el deporte favorito de los venezolanos. El objetivo fue realizar una corrección inmediata de 17% y hasta 50% de la paridad del bolívar frente al dólar. Eso será porque se inaugurarán dos bandas en la cotización del billete verde para diferentes productos, intentando proteger con el nivel más bajo las importaciones de primera necesidad.

Según la opinión de muchos economistas y políticos opositores, el plan tendrá un efecto mayor porque se necesitará exactamente el doble de dinero para comprar un dólar. Será un costo enorme para el bolsillo popular en un país que importa mucho más de la mitad de los alimentos que come. La nueva cotización regirá a partir de mañana y la reacción de los venezolanos fue inmediata. Ayer los negocios con artículos importados tuvieron su sábado de gloria.

"Hice dos horas de fila en la entrada de la tienda para comprar un televisor porque seguro que el lunes (por mañana) todo amanece al menos al doble del precio actual", dijo Miguel González, un ingeniero de 56 años. Unas 150 personas esperaban para ser atendidas en esa tienda en el centro de Caracas. Algunos protestaban gritando "ˇViva Chávez!, ˇSigan votando por Chávez!, ˇ A comprar, a comprar que el mundo se va a acabar!". Escena que se repetía en la ciudad.

Chávez anunció que, a partir de ahora, el bolívar pasa de 2,15 por dólar a 2,6 en la primera banda. Ese es el tipo de menor ajuste. Pero en la otra, la cotización será de 4,3 bolívares, es decir el doble de lo que cotizaba hasta el viernes pasado. "Esto es un durísimo golpe al estómago del pueblo venezolano y tiene el objetivo de generarle dinero al Gobierno en un año electoral", dijo Omar Barboza, que es presidente ejecutivo del opositor Un Nuevo Tiempo.

"Actuando frontalmente en contra de sus discursos anticapitalistas y copiando el estilo neoliberal más salvaje (Chávez) de un sólo golpe anuncia una devaluación de un 100% ya que la mayoría de las importaciones se harán a 4,3 bolívares", sostuvo. El ajuste técnicamente es de 50%.

La intención declarada del plan es que la primera banda sea para las transacciones consideradas primarias, como alimentos, ropa o productos escolares. La otra, que el presidente llamó "dólar petrolero", cubrirá los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones.

El gobierno hizo al anuncio tras reconocer que cerró 2009 con una inflación récord de 25,1 por ciento, la mayor de la región, con una retracción de la economía de 2,9%. Las autoridades habían presupuestado un alza del costo de vida para este año de entre 20 y 22%, que, según el ministro de Finanzas Alí Rodríguez, sufrirá una corrección de 3 a 5 % hacia arriba.

Los economistas privados, en cambio, pronosticaban ya antes de estas mediadas que la inflación iba a dispararse fácilmente al 35%. Eso ahora sería solo un piso.

Las distorsiones de la economía venezolana son tales que el gobierno confronta una paridad paralela de la divisa norteamericana de 6 bolívares, que triplica el nivel oficial en un mercado que difícilmente desaparecerá por este plan. El otro problema que acorrala a Chávez es un déficit fiscal cercano al 35% del PBI.

"Vamos a tener la inflación más grande del mundo", dijo a Clarín el economista José Guerra, ex funcionario del Banco Central en declaraciones telefónicas desde Caracas.

"Históricamente el efecto transferencia en Venezuela de la devaluación a la inflación está en el orden del 45%. Con una devaluación digamos del 50% esto tendrá un piso de algo así como el 25%, pero eso siendo muy conservadores". Esa cifra no incluye el arrastre de los precios.

Para todos los economistas y políticos consultados, el gobierno tomó esta dura medida para hacer caja debido a que en setiembre enfrenta elecciones legislativas y la imagen gubernamental está en caída, debido esencialmente a los problemas económicos de la población que se combinaron últimamente con una crisis energética que ha causado cortes de electricidad y cierre de empresas.

"Chávez necesita gastar pero no tiene los recursos porque el dinero lo despilfarró. Entonces, como tiene el monopolio del dólar, lo vende más caro", explicó Guerra.

Su colega Abelardo Daza, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración, dijo que la medida le generarás al gobierno "ingresos adicionales por alrededor de 30 por ciento, por encima de lo presupuestado".

El principal producto de exportación de Venezuela es el petróleo pero el desplome del precio provocó que en 2009 ingresaran US$ 57.610 millones, 35,3% menos que en 2008.

Julio Borge, coordinador del partido Primero Justicia, afirmó que lo peor que podía hacer Chávez era devaluar. "Esto vuelve sal y agua lo poco que ganan los venezolanos".

"No venga ahora el Presidente a decir que esto es para estimular la producción nacional cuando lleva ya once años dándole patadas al sector privado. Que no nos venga con ese cuento".

Chávez y el cuarto ajuste del tipo de cambio en 7 años

La devaluación anunciada en la noche del viernes, es la cuarta operación de ajuste del tipo de cambio que realiza el gobierno del presidente Hugo Chávez desde que impuso el control de cambios, hace casi siete años.

Según lo estipulado, el tipo de cambio de 2,60 por dólar será destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares.

También se incluyó bajo esta cotización a las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, y pensionados.

Otros sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida y otros se cotizarán a 4,30 bolívares por dólar.

Chávez estableció el control de cambios en febrero del 2003, en un intento por contener la fuga masiva de capitales que se generó a consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para presionar por la renuncia del mandatario, meses después del intento fallido de golpe de Estado de abril de 2002.

Al inicio del proceso de control, el tipo de cambio era de 1.600 bolívares por dólar. En febrero del 2004 ajustó la paridad a 1.920 bolívares por dólar y en el 2005 a 2.150 bolívares. En enero del 2008, cuando comenzó a circular el "bolívar fuerte" -la nueva moneda de Venezuela que suprime tres ceros a la antigua denominación-, se mantuvo al ratificarse el tipo de cambio en 2,15 por dólar.

[Fuente: Clarin, Bs As, 10ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.