EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ene10


Chávez anunció una devaluación en Venezuela y puso en marcha una cotización doble para el cambio


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció esta noche una devaluación del bolívar, la moneda nacional, al tiempo que estableció una cotización doble para el cambio, con el objetivo de reimpulsar las exportaciones.

Se trata de la primera devaluación desde 2005. "Hemos decidido llevar la tasa cambiaria de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar en un primer nivel", dijo Chávez en un mensaje a través de la televisión oficial. Y anunció que "ahora habrá un segundo nivel que será el dólar petrolero", el cual se ubicará "a 4,30 bolívares por dólar", por lo que "habrá dos ámbitos de cotización".

La cotización de 2,60 bolívares regirá las importaciones prioritarias, entre ellas alimentos, salud, maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como los artículos de librería y especialmente los útiles escolares, manifestó el jefe de Estado.

Asimismo, añadió Chávez, las remesas familiares y las que ayudan a cubrir los gastos de los estudiantes venezolanos en el exterior, así como los recursos de consulados y embajadas acreditadas en Venezuela, a los jubilados y pensionados y otros casos especiales.

Para "todo lo demás", remarcó, se utilizará una paridad de 4,30 bolívares por dólar, que llamó "dólar petrolero", y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones.

El presidente dijo que la devaluación entrará en vigor a partir del lunes. Y resaltó que la medida busca "el reimpulso de la economía productiva, frenar las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora".

Chávez estableció el control de cambios en febrero de 2003, para contener la fuga masiva de capitales que se generó a consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para presionar por la dimisión del mandatario.

Al poner en marcha esa política, el tipo de cambio era de 1.600 bolívares es por dólar. En febrero de 2004 se ajustó la paridad a 1.920 bolívares por dólar y en 2005, a 2.150 bolívares. En enero de 2008, cuando comenzó a circular el "bolívar fuerte", una moneda que suprimió tres ceros a la antigua denominación, se mantuvo el tipo de cambio en 2,15 por dólar.

El mandatario venezolano también anunció que el Gobierno va a intervenir en el lucrativo mercado paralelo, donde el valor prácticamente triplica la tasa de cambio oficial. Sin embargo, no dio a conocer las medidas que se llevarán a cabo.

[Fuente: Clarin, Bs As, 08ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.