EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30dic09


Economía venezolana se contrae casi 3% en 2009


En casi tres por ciento se contrajo la economía venezolana en 2009, anunció el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en declaraciones destacadas hoy en los medios nacionales.

Precisó que la baja económica este año fue de 2,9 por ciento, casi dos punto menos en comparación con el crecimiento de 4,8 por ciento obtenido durante 2008.

El representante del instituto emisor dijo que la cifra representa el primer retroceso en la economía venezolana, luego de cinco años de bonanza petrolera, que también cayó en 6,1 por ciento.

Atribuyó el resultado a "los recortes de producción ejecutados por la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un contexto de debilidad de la demanda energética producto de la crisis económica global".

El funcionario dio a conocer la situación económica del país en un mensaje de fin de año colocado en el sitio Web del organismo emisor.

Dijo que el sector no petrolero se contrajo 6,1 por ciento, la actividad manufactura 7,2%, comercio y servicios de reparación 8,2%, y transporte y almacenamiento 8,5%.

"Entre los factores que incidieron en estos resultados sobresale el debilitamiento de la demanda agregada, la incertidumbre en cuanto a la recuperación de la economía mundial y la contracción que registraron las importaciones durante el año, en particular en el tercer y cuarto trimestre".

El sector público fue más dinámico que el privado, al registrar un incremento anual de 1,3%, "impulsado en parte por los procesos de nacionalización acometidos por el gobierno nacional", agregó Merentes.

Dijo también que la demanda se redujo 2,6 por ciento en el consumo final privado por el descenso del ingreso real, el aumento del desempleo y la menor disposición al gasto de los hogares.

El instituto emisor destacó el persistente ritmo de inflación que acumuló 27,6 por ciento durante los últimos once meses de 2009.

También destacó la ampliación de la brecha cambiaria, la inercia inflacionaria y la contracción de la oferta doméstica como factores que mantuvieron la presión en los precios.

El BCV indicó en su informe que el saldo en cuenta corriente en 2009, de 12.416 millones de dólares (6,2% del PIB), exhibe una contracción de 66,8%.

Las importaciones bajaron de 49.482 millones de dólares que registraron en 2008, al situarse en 38.500 millones de dólares al cierre de 2009, que representan una caída 22,2 por ciento, según el BCV.

Las exportaciones cerraron el año en 60.936 millones de dólares, cifra menor a la registrada en 2008 cuando se ubicaron en 95.138 millones de dólares, una disminución de 35,9 por ciento.

Las exportaciones petroleras se situaron en 57.610 millones de dólares este año, una caída de 35,3 por ciento en comparación con los 89.128 millones de dólares de 2008.

[Fuente: Xinhua, Caracas, 30dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.