EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09dic09


Seis banqueros huyen de Venezuela


Al menos seis banqueros investigados por las irregularidades que llevaron al cierre de siete pequeñas entidades financieras venezolanas huyeron a EEUU, Puerto Rico, Curazao y España, informaron hoy medios oficiales.

El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, indicó que de tres de los banqueros buscados viajaron a Estados Unidos, dos a la ciudad de Atlanta y el otro a Miami, sin precisar su identidad ni la fecha en que salieron de Venezuela, según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"El resto de los prófugos que dejaron el país salieron por la propia vía aérea hacia Curazao, Puerto Rico y España, uno en cada caso", añadió el ministro, sin más detalles, de acuerdo a la información de la agencia oficial.

En las últimas semanas, la justicia venezolana ha pedido la captura de 30 banqueros y ejecutivos de las siete instituciones, al menos nueve de ellas a través de la policía internacional Interpol.

El Aissami confirmó que hasta ahora nueve accionistas y ejecutivos de los bancos intervenidos se encuentran detenidos por las autoridades, que les imputan al menos dos delitos, uno de ellos "apropiación indebida del fondo de los ahorristas", que conllevan en conjunto una pena de al menos once años de prisión.

Uno de los ejecutivos detenidos es el presidente del Banco Real, Arné Chacón, hermano del ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien abandonó el cargo el domingo para "demostrar que no tiene ninguna vinculación" con las irregularidades que se investigan.

Sospechas

El caso de los bancos ha desatado una lluvia de denuncias sobre una presunta trama de corrupción, amparadas en el hecho de que los principales accionistas de las instituciones afectadas pertenecerían a círculos oficialistas, de los cuales se valieron para amasar en menos de una década sus inmensas fortunas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que "investiga" si funcionarios públicos ampararon los malos manejos que llevaron al cierre de las entidades, y garantizó que "si se demuestra la culpabilidad" de alguno será castigado con todo el peso de la ley.

En medio del escándalo bancario, Chávez llamó el domingo pasado a sus correligionarios a "apretar las correas morales" y "dar el ejemplo de transparencia y honestidad"

[Fuente: El Mundo, Madrid, 09dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.