EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05dic09


Sistema financiero venezolano es sólido, estable y con alta liquidez


El Sistema Financiero Venezolano, es un sistema sano, sólido, estable y con alta liquidez, que además se mantiene entre los mejores de América Latina con respecto a su nivel de morosidad, manifestó este sábado el ministro del Poder Popular para la Planificación, Jorge Giordani.

Durante su participación en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el titular de Planificación sostuvo que el sistema financiero nacional en términos de liquidez y estabilidad, es totalmente sólido y solvente.

En este sentido, aclaró que la solvencia del sistema financiero nacional quedó demostrada, con la pronta solución de las diversas distorsiones bancarias que crearon un grupo de banqueros privados "mafiosos", que jugaron con los depósitos de sus ahorristas y que no pudieron demostrar a las instituciones que regulan, como la Superintendencia de Bancos (Sudeban), el funcionamiento de las entidades financieras y los recursos utilizados en transacciones bancarias marcadas por irregularidades.

Al respecto, el ministro Giordani subrayó que la eficacia con la que actuó el Gobierno Nacional, no sólo impidió la creación de una "avalancha financiera", sino que permite en la actualidad contar con un sistema sano, con un problema provocado por banqueros mafiosos, que se va a solucionar rapidamente.

Asimismo, enfatizó Giordani, que este problema ha dejado ver la confianza que el pueblo venezolano tiene en la banca pública nacional, pues los hechos demuestran como por ejemplo, el Banco de Venezuela, entidad del Estado, respondió de manera inmediata y eficiente, a un problema ajeno ocasionado por la banca privada.

Giordani remarcó además que no hay ninguna duda que las medidas aplicadas por el Ejecutivo en torno a la intervención y liquidación de algunos bancos privados que presentaron irregularidades en sus transacciones, fueron totalmente positivas.

Reiteró a la población venezolana, que el sistema financiero nacional es sólido.

Medidas responsables

Entre tanto, Giordani enfatizó que la respuesta del Gobierno Nacional con respecto a las irregularidades en las entidades financieras, creadas por las mafias de los banqueros privados, ha sido totalmente distinta y sumamente responsable en comparación con la crisis financiera de 1994, cuando los llamados banqueros prófugos no solo se conformaron con huir del país con los ahorros de sus depositantes, sino también con el dinero que el Gobierno de Rafael Caldera les entregó a los bancos liquidados en aquel momento para que pagaran a sus ahorristas.

Sobre este punto, dijo Giordani que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha asumido con responsabilidad el pago directamente a los ahorristas perjudicados por la irresponsabilidad y la estafa de las personas que dirigían las entidades financieras liquidadas -Banpro y Banco Canarias-.

[Fuente: ABN, Caracas, 05dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.