EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05dic09


Gobierno Nacional cortó de raíz una avalancha financiera


Las medidas aplicadas a tiempo por el Gobierno Nacional para frenar las diversas irregularidades ocasionadas por banqueros privados, en torno a entidades bancarias que presentaron transacciones mal sanas, "lograron frenar y cortar de raíz una avalancha financiera que se estaba madurando", sostuvo este sábado el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

Durante su participación en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el ministro Giordani manifestó que las medidas ejecutadas por el Ejecutivo para proteger a los ahorristas de los bancos liquidados -Banco Canarias y Banpro; y los intervenidos -Central Banco Universal, Baninvest, Banco Real, Banco Confederado y Bolívar Banco-; no sólo han permitido frenar un desastre creado desde la banca privada, sino resguardar también a todo el sistema financiero nacional.

En este sentido, aclaró Giordani que con las coherentes medidas aplicadas por el Ejecutivo, al descubrir todas las irregularidades que se gestaban dentro de las entidades bancarias privadas, lograron evitar una avalancha financiera que estaba llegando a la madurez, que se hubiese traducido en una especie de efecto mariposa en todo el sistema financiero venezolano.

"Este es un fenómeno que se logró parar, era una avalancha que se arrancó de raíz, se paró el tsunami financiero y se detuvo por la determinación del propio Presidente Chávez, por las regulaciones y las medidas que se tomaron, que no permitieron que ese fenómeno se diera", subrayó el ministro.

Sobre este punto agregó: "Se tomaron medidas a tiempo, pues se venía observando que habían irregularidades que habían que verificarse, esa avalancha se venía madurando y se paró a tiempo, era

una avalancha financiera, no la paraba nadie (...), se tomaron medidas a tiempo y se actuó de manera severa y justa para que se acabara la 'guachafita' bancaria que se estaba gestando y que hubiese sido una verdadera desgracia".

El Titular de Planificación y Desarrollo sostuvo además que las decisiones ejecutadas por el Estado venezolano con respecto al tema de los bancos intervenidos y liquidados, evidencian y no dejan duda que se logró actuar a tiempo, pues "ese tumor había que extirparlo".

Recalcó que de ahora en adelante, el Gobierno Nacional debe seguir actuando y analizando de manera consecuente sobre todas las actividades que realicen las entidades bancarias, para evitar que vuelva a ocurrir "nunca jamás este fenómeno".

Asimismo, indicó que para evitar nuevas distorsiones que se gesten en la banca privada, se deben concretar nuevas leyes y aplicar medidas más severas.

[Fuente: ABN, Caracas, 05dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.