EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jun06


U´was a la expectativa de exploración petrolera.


El Cabildo mayor U´wa, envió en días pasados un comunicado de prensa, asegurando que un funcionario del gobierno colombiano está violando el derecho de propiedad y esta desconociendo a las autoridades indígenas del municipio de Cubará, Boyacá. El 16 de mayo de 2006, se presentó en ese municipio el funcionario del gobierno nacional contratado por la Dirección de Etnias Pedro Vallejo y manifestó a este despacho, que había sido contratado como consultor para garantizar al pueblo U’wa, la consulta previa en cuanto a un proceso de exploración y explotación petrolera.

El comunicado que fue enviado por Luis Sirakubo Tegria, presidente del Cabildo Mayor el pasado 25 de mayo, para la Directora de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia Josefina Araujo Baute, aún no ha tenido respuesta. “El Ministerio del Interior no se ha pronunciado ni para bien ni para mal”, aseguró Wilson Tegria, asesor del Cablido mayor; por su parte la oficina de prensa del Vice Ministro del Interior Luis Hernando Angarita Figueredo, aseguró que se encuentra debatiendo el tema con sus asesores y que en unos 15 o 20 días saldrá un comunicado respecto a este tema.

Los indígenas aseguran que al haber fijado dos meses para que los U’wa, digan sí ó no a la consulta previa, es una actitud represiva, impositiva y amenazante, “y al indio cuando lo amenazan no habla. Le manifestamos que así el gobierno de Colombia, a través de la institución, está propiciando el suicidio colectivo del Pueblo U’wa y Bari y por lo tanto, el etnocidio cultural, el cual es sancionado por el Estatuto de Roma y por otras leyes internacionales” afirmó Luis Sirakubo Tegria presidente del Cabildo Mayor.

Wilson Tegria, expresó que para este pueblo una consulta previa no es de meses ni de un año es por lo menos de 5 años en adelante, pero que ya les da miedo acercarse a cualquier funcionario del gobierno porque cualquier diálogo que tienen con pueblos indígenas lo asumen como consulta previa. “Finalmente parece ser que este proyecto no tiene vuelta atrás así digamos lo contrario, hemos recibido varias veces la información de que el gobierno va a entrar a sangre y fuego cueste lo que cueste, respecto a eso nosotros estamos a la expectativa, nosotros sabemos que son corruptos y violadores de derechos humanos”.

Líderes del pueblo U´wa aseguran que Pedro Vallejo además de que entró sin autorización al resguardo ha estado intentado adherir personas para que estén a favor de la explotación petrolera. “Ellos quieren asegurar que cómo la explotación la hará ECOPETROL entonces es beneficiosa para el país y nos va a sacar de la pobreza, pero nosotros tenemos claro que ellos no tienen la infraestructura y el dinero suficiente para realizar estos trabajos, y que por eso van a ingresar compañías petroleras extranjeras”.

El pueblo U´wa que se ubica en la parte norte de la cordillera oriental, entre los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander tiene aproximadamente una población de Casanare 7.013 personas, distribuidas en un perímetro de 119.599 hectáreas. Es por ello que las consecuencias que traerían la explotación de petróleo en esa zona asegurarían un desplazamiento masivo de la región.

“Ellos no tienen en cuenta el impacto social, cultural, político y medioambiental que esto genera. Nos han propuesto reubicarnos pero eso no nos funciona porque nuestro territorio es ancestral y milenario, si nosotros nos vamos muere nuestra cultura. Además estos procesos de explotación petrolera traen problemas de grupos al margen de la ley porque todos quieren estar ahí. Son grupos que ingresarán a nuestro territorio y nos pondrán en peligro, no sabemos si es que el gobierno quiere que nos desplacemos a las capitales a pedir monedas como le ha pasado a muchos de nuestros compañeros”.

Luis Sirakubo Tegria, presidente del Cabildo Mayor; Bladimir Moreno Torres, vicepresidente del Cabildo Mayor; Armando Berua Tegria, secretario del Cabildo Mayor; Gustavo Estupiñan Carreño, tesorero del Cabildo Mayor; José Antonio Tegria, fiscal del Cabildo Mayor; y César Aranguren Comunicaciones y Prensa Cabildo Mayor dejaron claro que su pueblo esta inconforme con los procesos que el gobierno está llevando en pro de esta explotación “Dejamos constancia, desde ahora mismo, los hechos reales que están sucediendo en nuestro territorio. Nuestro inconformismo lo hacemos oficial por este escrito, para que después su despacho, el gobierno nacional y ECOPETROL no digan que no se les aviso con tiempo”.

[Fuente: Redacción Actualidad étnica, Bogotá, 08jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 14Jjun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.