Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene17


Trump estudia gravar en un 20% las importaciones de México como pago por el muro


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende financiar su muro para frenar la inmigración en la frontera con México con una tasa de 20% a los productos importados de ese país. De esa manera, conseguiría hacer realidad su compromiso de que sea México quien pague finalmente la construcción del polémico muro. El anuncio ha sido realizado por el portavoz del presidente, Sean Spicer. "Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente", ha dicho Spicer a periodistas, a bordo del Air Force One.

Se trata de una medida muy controvertida que, de todos modos, no podría ponerse en marcha con la simple firma de un decreto, sino que requeriría pasar por el Congreso. Y es que es imposible llevarla a la práctica mientras Estados Unidos siga adherido al Tratado Atlántico de Libre Comercio (Nafta), firmado por este país, Canadá y México hace más de dos décadas. Claro que Trump ya ha amenazado con revisar ese acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, por otra parte, ha comparado el muro que quiere construir con México con el que Israel ha construido para separar a los territorios palestinos con la intención de evitar ataques terroristas. "El muro es necesario porque gente quiere protección y el muro protege. Lo único que tienes que hacer es preguntar a Israel. Tenían un absoluto desastre atravesando al otro lado", opinó Trump en una conversación con un presentador del canal conservador Fox News.

Trump comparó, así, el muro israelí, criticado por aislar a poblaciones palestinas, a su proyecto para levantar una barrera física con México, el tercer socio comercial de los estadounidense, al que Trump ha acusado de no hacer lo suficiente para luchar contra la inmigración ilegal o el narcotráfico.

El presidente estadounidense aseguró que el muro israelí detiene al "99,9%" de los cruces no autorizados y ese es su objetivo para su barrera con México, que asegura que pagará por el coste de una manera indirecta.

Trump también dijo que su barrera será "un muro en condiciones", diferente al que ahora existe en gran parte del recorrido de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

Trump firmó esta semana una orden ejecutiva para acelerar la construcción de un muro en la frontera con México, que según él acabará con la inmigración ilegal y el narcotráfico, al tiempo que aseguró que México pagará por su construcción.

Esa afirmación fue vista como un desplante por México, que justo ayer había enviado una delegación para preparar la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Washington la semana próxima. Peña Nieto, finalmente, decidió cancelar la cita ante la insistencia Trump de que México pague el muro, algo para lo que la Casa Blanca ha sugerido fuertes aranceles a productos mexicanos.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 27ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 30Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.